Borrar
Controles de la Policía Local de Murcia, el pasado fin de semana. Vicente Vicéns / AGM

Villegas descarta un confinamiento domiciliario que no sea nacional

Salud estudia nuevas restricciones en Murcia ante las elevadas tasas de incidencia en todos los barrios y pedanías

Martes, 3 de noviembre 2020, 14:11

Comenta

La Consejería de Salud no seguirá los pasos de Asturias y descarta solicitar un confinamiento domiciliario que se limite a la Región. «No vale para nada que lo haga una sola comunidad. O lo hacemos toda España, cerramos fronteras y blindamos España, o no hacemos confinamiento domiciliario», advirtió este martes el consejero Manuel Villegas, durante una comparecencia en la Asamblea Regional. «Si nos confinamos en Murcia un mes, estamos aquí todos sufriendo y al mes abrimos, vendrán los de Alicante y otra vez el virus dentro. Tiene que ser una decisión nacional», añadió.

Lo que sí estudiará el comité de seguimiento de la pandemia del Gobierno regional es un endurecimiento de las restricciones en los municipios con mayores tasas de incidencia. La situación de Murcia preocupa especialmente, porque los contagios se han disparado en prácticamente todos los barrios y pedanías.

Según el último informe epidemiológico, la capital de la Región acumula 3.746 nuevos positivos en las dos últimas semanas, lo que supone una incidencia de 826 casos por 100.000 habitantes. El Palmar, barrio del Carmen, Floridablanca, Sangonera la Verde y Vistabella superan los mil casos por 100.000.

El consejero de Salud repasó este martes las principales medidas tomadas hasta ahora, y destacó el refuerzo de 2.200 sanitarios, 170 de ellos en Primaria, para afrontar la segunda oleada. Además, la Región es «la primera comunidad en el número de casos estrechos detectados asociados a casos confirmados, lo que nos da uno de los mejores porcentajes en la tasa de trazabilidad de todo el territorio nacional», señaló. Salud maneja planes de contingencia para aumentar en 500 las camas disponibles, destacó el consejero. Además, anunció que su departamento ha cerrado compras de material sanitario hasta septiembre de 2021, para garantizar el suministro de mascarillas y equipos de protección (EPI).

Profesionales para 500 camas

Para la oposición, los refuerzos anunciados son insuficientes. La diputada socialista Rosalía Casado denunció que la pandemia ha llegado con plantillas infradotadas, y preguntó a Villegas «de dónde va a sacar a los profesionales necesarios para atender 500 camas». También la diputada de Podemos María Marín advirtió de esta situación, y pidió «más transparencia» sobre la situación en los hospitales y en las residencia de mayores.

La Consejería ha cerrado compras de material de protección hasta septiembre de 2021

La parlamentaria del grupo Vox Mabel Campuzano acusó a Villegas de hacer «seguidismo» del ministro Salvador Illa, mientras Ciudadanos y PP cerraron filas con la gestión del consejero. «Las medidas son las correctas», sentenció Juan José Molina (Cs). «Todas las medidas están basadas en criterios epidemiológicos y técnicos», apuntó, por su parte, María del Carmen Ruiz (PP).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Villegas descarta un confinamiento domiciliario que no sea nacional

Villegas descarta un confinamiento domiciliario que no sea nacional