Villegas critica la quedada por WhatsApp de muchos murcianos para salir a comer antes del cierre de los bares
El consejero de Salud tacha de «irracional» esta idea y pide a la población que se quede en casa y limite su vida social «desde hoy mismo», sin esperar a que se cierre la actividad de la hostelería el sábado
ep
Murcia
Jueves, 5 de noviembre 2020, 17:04
«Es irracional que estemos quedando por WhatsApp para comer mañana como último día». Así de tajante se expresó el consejero de Salud, Manuel Villegas, con la idea que tienen muchos ciudadanos de aprovechar las últimas horas abiertas de los bares y restaurantes de la Región de Murcia. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el titular de Salud reconoció que «todos somos conscientes de que la hostelería no es la responsable de la situación, sino las personas que, en esos momentos, interactuamos entre nosotros y no llevamos la protección adecuada». Por eso, pidió a la población que se quede en casa, limite su vida social «desde hoy mismo», sin esperar a que se cierre la actividad de la hostelería el sábado.
Villegas destacó que el porcentaje de brotes que surge en este sector es pequeño, porque solo se contabilizan los brotes entre mesas distintas. Sin embargo, no se computan los contagios miembros de una misma familia que han ido a comer a un restaurante, sino que figura como brote familiar. «Cuando quedamos con amigos y vamos al ocio, que representa prácticamente el 20% de las infecciones, el contagio no se produce cuando vamos por la calle ni cuando vamos al teatro, sino cuando entramos a un restaurante a comer todos juntos, y eso cuenta como contagio por ocio porque hemos ido al teatro o por la calle», explica.
Asimismo, señaló que no hay prácticamente contagios en el comercio porque la gente va con mascarilla y se desinfecta las manos al entrar, siempre que se cumplan los aforos. «Tampoco hay prácticamente brotes en el sistema educativo», según Villegas, quien explica que es algo que se está aprendiendo en la segunda ola. Ha reconocido que teme que las reuniones en bares se trasladen a otros espacios y, por ese motivo, la Comunidad ha pedido a los ayuntamientos que se acoten las zonas de jardines y parques para evitar reuniones. Por otro lado, Villegas avanzó que hay que «esperar un poco» para ver cómo evolucionan las medidas para estudiar una posible prórroga del confinamiento perimetral.