Villegas critica que el Gobierno central hable de mejorar la Atención Primaria «sin abordar la financiación»

El consejero de Salud, Manuel Villegas, en una fotografía de archivo./Alfonso Durán / AGM
El consejero de Salud, Manuel Villegas, en una fotografía de archivo. / Alfonso Durán / AGM

El consejero de Salud solicitó al Ministerio medidas para «reenfocar» este servicio «hacia la cronicidad y la eficiencia con el apoyo de las nuevas tecnologías»

EPMurcia

El Gobierno regional criticó que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social hable de mejorar las estructuras de la Atención Primaria «sin cimientos ni hormigón» y manifestó su «sorpresa» ante el documento que la ministra llevó a una reunión con los consejeros autonómicos, ya que «habla de filosofía que ya conocemos, pero no da respuestas concretas a los problemas y déficit que planteamos las comunidades».

El consejero de Salud, Manuel Villegas, expresó sus dudas sobre la intencionalidad de la ministra «porque plantea medidas sin abordar la clave de la cuestión sanitaria, la financiación». Al término del encuentro, cuando el consejero planteó que «las modificaciones deben ir paralelas a una financiación suficiente», no hubo respuesta por parte de la ministra.

La reunión fue una convocatoria para reflexionar sobre el presente y futuro de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud, en medio de una reunión técnica. Por eso, según Villegas, pidieron que «se convoque un Consejo Interterritorial para abordar esta cuestión y que se deje trabajar al grupo técnico».

El consejero de Salud señaló que «la ministra ya tiene su foto, que es lo que quería», pero las comunidades autónomas «entre las que hay consenso sobre los problemas urgentes derivados de la falta de especialistas, necesitamos que el Ministerio acometa medidas para reenfocar la Atención Primaria hacia la cronicidad y la eficiencia con el apoyo de las nuevas tecnologías, por ejemplo».