Borrar
Cartel contra la violencia machista mostrado en la huelga del 8M del pasado año. Guillermo Carrión / AGM
Las víctimas de maltrato tardan una media de cuatro años en pedir ayuda

Las víctimas de maltrato tardan una media de cuatro años en pedir ayuda

Las mujeres de la Región son las que menos tiempo esperan de todo el país para comunicar su situación

EP

MADRID

Lunes, 13 de mayo 2019, 08:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mujeres víctimas de violencia de género tardan en la Región de Murcia una media de 4 años y 5 meses en verbalizar su situación y expresar la violencia que sufren, ya sea contándolo a trabajadores de los servicios que en cada comunidad autónoma existen para darles apoyo y asesoramiento, o bien interponiendo denuncia contra su agresor.

A pesar de parecer un tiempo excesivo, las murcianas son, de entre todas las comunidades autónomas, las que menos tardan en contar sus problemas, ya que la media nacional es de 8 años y 8 meses.

Así lo indica un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, realizado por la fundación Igual a Igual, a partir de la entrevista a más de 1.200 víctimas. El 89% de ellas afirmaron haber sufrido violencia psicológica; el 68%, violencia física; el 42%, violencia económica; el 25%, violencia ambiental y el 23%, violencia sexual. Asimismo, un 15% de ellas han sufrido todas las violencias catalogadas. En este análisis del tiempo medio transcurrido desde que la mujer víctima comenzó a sufrir violencia de género hasta que solicitó ayuda o denunció, también se estudian las razones que llevaron a las mujeres a pedir ayuda o denunciar. La gravedad de los daños psicológicos y físicos que sufrieron es el principal motivo.

En concreto, en un 54% de los casos, las víctimas afirman que les impulsó el hecho de encontrarse «psicológicamente muy dañada», mientras que para un 41% fue la 'última agresión' -es decir, el daño sufrido en un episodio concreto- lo que les llevó a expresarse.

Otra de las razones, citada por el 30% de las mujeres, es la percepción de que los hijos ya se estaban dando cuenta de la violencia en el hogar. Con un porcentaje del 27%, le sigue como motivo el «apoyo de una persona del entorno de la víctima que la anima a pedir ayuda».

Por territorios, el tiempo medio para verbalizar esta violencia es mayor en La Rioja, con una media de 12 años y 7 meses, seguida de Aragón, con 12 años y 6 meses, y Canarias, con una media de 11 años y 9 meses. Las autonomías con datos menores a la media son Murcia, con 4 años y 5 meses, Asturias con 6 años y 3 meses, y Valencia con 7 años y 4 meses.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios