El viaje de tres horas a Madrid empezará con un solo tren híbrido diario por Camarillas

Un talgo Cartagena-Madrid circula actualmente junto al embalse de Camarillas./Guillermo Carrión / AGM
Un talgo Cartagena-Madrid circula actualmente junto al embalse de Camarillas. / Guillermo Carrión / AGM

El Ministerio explica que el nuevo servicio irá por fases, aunque admite que será difícil sustituir todos los Altaria

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGOCartagena

El nuevo servicio ferroviario con Madrid, que acortará el tiempo de viaje a tres horas desde Murcia -3,5 horas con Cartagena-, empezará con un tren híbrido diario que utilizará la variante de Camarillas, según explicaron ayer fuentes de Fomento. Este servicio se habilitará mientras duren las obras del soterramiento que permitan la entrada del AVE a Murcia, lo cual está previsto para finales del año 2020, según el Ministerio.

Renfe y Adif barajan en este momento disponer de un tren híbrido a primera hora de la mañana, que regresaría a Murcia por la tarde. El resto del servicio se seguirá cubriendo con los trenes Altaria actuales, que emplean una hora más para realizar el trayecto. Las mismas fuentes indicaron que la implantación de los híbridos se hará por fases y probando los tiempos. «Empezaremos con uno y analizaremos cómo evoluciona el servicio. Nuestra intención es que se ponga en funcionamiento cuanto antes».

Dependerá de la apertura al tráfico de la variante de Camarillas, prevista para finales de este año o principios del siguiente. En estos momentos, Renfe no dispone de suficientes trenes híbridos para cubrir los cinco servicios diarios -ida y vuelta- de los Altaria entre la Región de Murcia y Madrid. En las últimas semanas, se están realizando pruebas con un tren híbrido a lo largo de la línea de Chinchilla, para comprobar su estado y como ensayo de los maquinistas. Este tren, con doble ancho de eje y tracción diésel y eléctrica, utilizará el intercambiador de vía en Albacete para incorporarse a la red de alta velocidad. El resto del viaje a Madrid se realizará a través de Cuenca, como hacen los trenes AVE y Alvia.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos