Borrar
Peces muertos aparecidos el pasado fin de semana en el Mar Menor. Vicente Vicéns/ AGM
Crisis en el Mar Menor: Es 'vertido cero', no 'acción cero'

Es 'vertido cero', no 'acción cero'

La ministra se queda en el discurso pero no se pone manos a la obra; una clave es drenar el acuífero para detener la entrada de agua dulce en el Mar Menor

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de octubre 2019, 03:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra en funciones Teresa Ribera -más instalada en el discurso que en la acción- frustró ayer las expectativas que había generado su visita al Mar Menor, ya que el común de los mortales pensaba que acudía a la zona cero para ponerse manos a la obra, al menos para que se practique en la laguna la cirugía más inmediata. Pero Ribera se quedó en el relato y en la reprimenda (por otra parte merecida). Perdió una ocasión de oro para pasar del dicho a los hechos; por ejemplo acelerando el plan de 'vertido cero' para encargar los primeros estudios y proyectos de las 21 medidas propuestas para salvar el ecosistema.

Por cierto, dicho plan lo dejó hecho y empaquetado el año pasado el equipo ministerial del PP, concretamente la exsecretaria de Estado de Medio Ambiente María García; y no le hizo ninguna gracia al Gobierno regional, que no ocultó su disconformidad con las medidas más drásticas sobre la agricultura. Llamó la atención que siendo ambas administraciones las impulsoras y copartícipes del plan, y además del mismo color político, el Ejecutivo murciano se desmarcara y anunciara su intención de presentar alegaciones en la fase de información pública, lo cual resultaba más extraño.

El Gobierno regional y el PP arrastran la censura social por los muchos años de inactividad, y el Ministerio para la Transición Ecológica no puede caer en la misma inercia. El presidente López Miras declaró el martes que seguía entrando agua dulce al Mar Menor y que estaba cansado de enviar notificaciones a la Confederación Hidrográfica del Segura para que actuara en ese y en otros casos anteriores. El organismo de cuenca eludió pronunciarse ayer.

Tampoco se conocen los resultados del estudio adjudicado a Tragsa hace casi dos años para conocer el caudal que descarga el acuífero Cuaternario en el Mar Menor; si son 6 o 60 hectómetros cúbicos al año. La masa de agua del acuífero está alterada por las concentraciones de nitratos y otros contaminantes, lo cual degrada la laguna. Pues bien, dicho informe, basado en una red de 34 estaciones para medir los flujos, tenía que haberse hecho público a principios de este año.

¿Por dónde empezar?

Taponar con urgencia la entrada de agua dulce en la laguna es, a grandes rasgos, la primera medida que reclaman el Ejecutivo regional y destacados científicos. Esta acción está relacionada con el trabajo de Tragsa, encaminado a pinchar el acuífero, rebajar el nivel freático e impedir que siga rebosando y descargando en el Mar Menor. El propio plan de 'vertido cero' recoge esta medida con una red perimetral de 19,1 kilómetros y un presupuesto de 21,2 millones de euros a cargo de la CHS y el Ministerio (Actuación número 5: Extracción directa de las aguas subterráneas para el drenaje del acuífero).

El estudio de impacto ambiental que aprobó el Ministerio en septiembre apunta que habría que extraer unos 12 hectómetros anuales para enviarlos a las plantas desalobradoras y desnitrificadoras situadas en El Mojón (San Pedro del Pinatar) y Arco Sur (Cartagena) antes de arrojar la salmuera al Mar Mediterráneo

Los hidrogeólogos tendrán que determinar el volumen 'dañino' que vierte el acuífero a la laguna. No es una obra de hoy para mañana, pero se trata de ponerla en marcha lo antes posible. Sí tiene una ejecución más inmediata la reactivación de la estación de bombeo situada en la desembocadura de la rambla del Albujón, que tiene la importante misión de retener los volúmenes que vierte este canal natural al Mar Menor y que proceden en parte del acuífero contaminado, ya que afloran a la superficie debido al nivel freático. Este bombeo transportaba esas aguas al Mojón, pero la CHS lo tiene paralizado, mientras se aclara con la Consejería de Medio Ambiente.

Denuncia en la UE

En tanto que la administraciones se ponen de acuerdo -hay una reunión programada el día 25 en Madrid para delimitar competencias-, el colectivo SOS Mar Menor ha enviado a un grupo de parlamentarios europeos una carta para informarles del desastre ecológico y de las diligencias abiertas por al Fiscalía del TSJ, para pedirles que intervengan, según informa Antonio Hernández, miembro a su vez de la Plataforma Pro Soterramiento. Quieren que el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo reactive las tres denuncias que se presentaron en los años 2016 y 2017, una de ellas de Ecologistas en Acción. El Comité señaló que continuará y ampliará las investigaciones si fuera necesario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios