Luz verde al envío del caudal máximo legal de 20 hm³

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera./EFE
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. / EFE

La Comisión de Explotación afirma que Entrepeñas y Buendía no entrarán en nivel 4 pese a ese desembalse

LA VERDAD MADRID

El Ministerio de Transición Ecológica, que preside Teresa Ribera, dio luz verde ayer al envío de 20 hectómetros cúbicos a la cuenca del Segura para garantizar el abastecimiento para consumo humano y también agrícola. En un comunicado informó de que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), que se había reunido por segunda vez en una semana para analizar la situación de la cuenca cedente, había acordado la aprobación de un envío de 20 hectómetros cúbicos -el máximo legal en la situación 3 en que se encuentran los embalses de Entrepeñas y Buendía-, con el fin de atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

La nota oficial del Ministerio centró la responsabilidad en los técnicos que integran la citada comisión, a pesar de que la decisión última cuando la cuenca del Tajo se halla en estado 3 corresponde a la ministra. «Esta resolución de la comisión técnica responsable de aplicar las reglas de explotación del Acueducto Tajo-Segura -indicó el comunicado- se produce después de que en su reunión del pasado 11 de julio se constatara que la situación de los embalses en la cabecera del Tajo está en nivel 3. Ello implica que se puede autorizar un volumen máximo de hasta 20 hm3/mes de forma discrecional aunque motivada, por lo que se requirió a la Comisión para que preparara un informe sobre la situación del sistema».

En la reunión de ayer, los técnicos, además de constatar la situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía a comienzos de agosto, cuando almacenaban 652,2 hectómetros, realizó una previsión de la futura evolución de las reservas para el próximo semestre». En concreto, el análisis técnico planteó tres escenarios distintos, con trasvases de 0, 10 y 20 hectómetros cúbicos. En cualquiera de los tres casos, el órgano colegiado concluyó que la situación final del sistema se mantendría en nivel 3, sin que haya riesgo de aproximarse a una situación de nivel 4.

El Ministerio centró la responsabilidad de la decisión en los técnicos, pese a que en última instancia es de Ribera

La Comisión se reunirá de nuevo en los primeros días de septiembre para verificar la situación del sistema en ese momento.

En defensa del acueducto

Horas antes, el delegado del Gobierno de la Región de Murcia, Diego Conesa, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, habían aunado voces y advertido de que, para las dos comunidades, el Trasvase Tajo-Segura es «irrenunciable» porque Murcia y la Vega Baja son la «huerta de Europa».

Conesa insistió en la necesidad de encontrar «elementos de garantía de suministro para el riego» en la industria agroalimentaria que «tantos puestos de trabajo genera».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos