Borrar
Una mujer compra una mascarilla en una farmacia.
Una mujer compra una mascarilla en una farmacia. Nacho García/ AGM

Las ventas de mascarillas se disparan hasta un 50% en las farmacias y supermercados

El uso de la protección facial es obligatorio a partir de hoy para los mayores de 6 años en los espacios cerrados y en la vía pública

M. SÁIZ-PARDO y Raúl Hernández

MURCIA.

Jueves, 21 de mayo 2020, 02:48

Comenta

Desde que se tuvo conocimiento del avance de la Covid-19, el uso de las mascarillas ha completado un ciclo de cuatro meses que ha acabado con la mayoría de la población transitando por la calle con la boca tapada. Las etapas se han ido quemando a golpe de recomendaciones dispares conforme ha avanzado la pandemia. Si en febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó su uso, en marzo la consigna fue que su empleo se debía limitar, «únicamente, a personas que hubieran dado positivo en la enfermedad o los que presentaran síntomas respiratorios». Asimismo, en abril se dio el paso hacia la recomendación de su utilización por la población en general, sobre todo en espacios cerrados. Finalmente, la confirmación de que la mascarilla ha llegado para quedarse se produjo ayer cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la obligatoriedad de utilizarla.

En concreto, la orden impone su uso a las personas mayores de seis años en todos los espacios cerrados compartidos, así como en los sitios abiertos en los que no haya posibilidad de mantener una distancia de dos metros con el resto de personas para evitar la transmisión del virus. También en los transportes públicos, como ya venía siendo preceptivo.

La orden SND/422/2020, que entra hoy en vigor, hace más excepciones para el uso de mascarillas a parte de los niños. Podrán no utilizarlas las personas que presenten «algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla» o los individuos a los que «el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización».

En la calle se exige su empleo cuando no haya posibilidad de mantener una distancia de 2 metros con el resto de personas

La nueva norma ha provocado un incremento en la venta de este producto de hasta el 50%, tanto en farmacias como en grandes supermercados. Así, la botica Tomás, situada en la plaza Fuensanta de Murcia, ha aumentado más de un 45% sus ventas respecto a la semana anterior. «Tenemos muchas compras rápidas, de unidades sueltas, porque en tiendas y edificios de organismos públicos hace días que obligan a llevarla para entrar», indica Consuelo, la encargada.

Galería. Las calles de Murcia se llenan de mascarillas

Ver fotos

Galería. Las calles de Murcia se llenan de mascarillas Nacho García/ AGM

–¿Se han agotado las mascarillas? –pregunta una clienta en mitad de la conversación.

–No, no hay problema de suministro –responde la farmacéutica.

Un recorrido por algunos establecimientos pone de manifiesto que no existe el problema de desabastecimiento de hace dos meses. Todos los locales visitados por LA VERDAD mantienen el precio fijo de 0,96 céntimos para las mascarillas quirúrgicas, regulado el mes pasado por el Gobierno. Eso sí, en algunas farmacias, como en la situada en Ronda de Garay, el producto no se vende por separado, y únicamente es posible adquirirlo en paquetes de cinco unidades por 4,80 euros.

Un recorrido por algunos establecimientos de Murcia pone de manifiesto que no hay problemas de desabastecimiento

El abastecimiento de mascarillas infantiles también está garantizado, según las ocho farmacias consultadas, donde disponían de ellas a un precio medio de 0,90 euros. Si bien su uso no es obligatorio para los menores de 6 años, el resto de niños deben llevarlas. «Tuvimos problemas de suministro hace unas semanas, pero la distribuidora ya lo ha solventado», explica la dependienta de una farmacia situada en la calle Platería.

Por su parte, el precio de las mascarillas de mayor protección como las FFP2 y las FFP3 varía dependiendo del establecimiento al que se acuda.

Así, mientras la farmacia de La Merced, situada en la calle Ceuta de Murcia, el coste de una FFP2 es de 4,95 euros la unidad, en una botica cercana, el mismo producto cuesta dos euros más caro.

Más baratas en el súper

El incremento de las ventas también se ha notado en los hipermercados que han incorporado el equipo de protección entre sus artículos. De este modo, una cajera del supermercado Carrefour del barrio murciano del Infante calcula que esta semana ha vendido un 30% más de este material. «Hasta la semana pasada vendía tres o cuatro paquetes al día, pero desde el lunes, de cada diez clientes, tres se llevaban un pack». En esta cadena, las mascarillas están disponibles en paquetes de diez a 6 euros, por lo que cada una sale a un precio de 60 céntimos. Las farmacias y los grandes supermercados nos son los únicos establecimientos donde se están comercializando las mascarillas. Otros locales se han subido al carro de la venta de este producto, que durante una temporada formará parte del atuendo diario de todos los ciudadanos.

Este es el caso de la tienda Discos Comix, donde además de la venta de vinilos, CD, LP, DVD, se pueden personalizar camisetas. Su propietario, Paco Ayala, va a incorporar a su oferta la impresión de logos y símbolos en las protecciones bucales de tela. «En el primer pedido tendré mascarillas de los grupos Queen, The Beatles y Kiss, y a medida que vea que se venden, iré incorporando más modelos», asegura Ayala.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las ventas de mascarillas se disparan hasta un 50% en las farmacias y supermercados