Las ventas de coches aumentan un 16,2% en la Región en septiembre

Panorámica del expositor de coches de un concesionario./Vicente Vicéns / AGM
Panorámica del expositor de coches de un concesionario. / Vicente Vicéns / AGM

Este avance está por debajo del incremento medio en España (+18,3%), según los datos que publican este martes las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam)

EPMurcia

La Región de Murcia registró un total de 1.973 matriculaciones en septiembre, lo que supone un aumento del 16,20% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos que publican este martes las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Este avance está por debajo del incremento medio en España (+18,3%), en un aumento en todas las autonomías, que lidera Madrid (+32,2%). Aunque en el acumulado de septiembre, la Región de Murcia cuenta también con una subida del 5,59%, con 22.087 matriculaciones en 2019 frente a las 20.918 del año anterior.

En el conjunto del país, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 81.751 unidades en septiembre, lo que representa un incremento del 18,3% si se compara con el mismo mes del año anterior. Esta mejoría del mercado automovilístico en el noveno mes del año se explica porque el mes pasado contaba con un día laborable más y por la comparativa con septiembre de 2018, cuando entró en vigor el nuevo ciclo de homologación de los vehículos WLTP, que motivó un adelanto de las compras en los meses anteriores.

Las marcas y los concesionarios realizaron descuentos y promociones comerciales el verano pasado con el fin de dar salida a vehículos no homologados con el nuevo ciclo WLTP, lo que motivó fuertes incrementos de matriculaciones antes de septiembre. En los nueve primeros meses del ejercicio actual, las entregas de coches nuevos en España se anotaron un retroceso del 7,4%, hasta 965.339 unidades en comparación con los 1,04 millones de unidades del mismo período de 2018.

Septiembre «no compensa» la caída de 2018

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, destacó que la cifra positiva contabilizada en el pasado septiembre «no consigue compensar» la caída del 17% registrada en el mismo mes del año anterior, con un retroceso del 17,7% en el canal particular.

Por su parte, Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, señaló que la subida era previsible al comparar con septiembre del año pasado, «cuando el mercado de automoción marcó su punto de inflexión y empezó a caer tras la entrada en vigor del nuevo protocolo de medición de emisiones WLTP». «Estos datos tenemos que cogerlos con pinzas porque, a pesar de que marcan signo positivo, no estamos ante una recuperación real del mercado», subrayó, a su vez, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche.

Cuatro meses de subida del diésel

Los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam ponen de manifiesto que el pasado mes de septiembre las ventas de coches diésel representaron el 28,2% del total, lo que se traduce en el cuarto mes consecutivo de mejora de su cuota. Por su parte, los automóviles de gasolina coparon el 57,2% del mercado total el mes pasado y acumulan cuatro meses consecutivos de caídas en su penetración. El resto de mecánicas acapararon el 14,5% del total. En los nueve primeros meses de 2019, los coches de gasolina concentraron el 61,1% de las matriculaciones en España, por delante de los modelos diésel, con un 27,5%, y del resto de sistemas de propulsión, con un 11,3%.

Por canales de venta, los clientes particulares compraron 40.893 turismos y todoterrenos en septiembre, un 18,3% más, y 435.917 unidades desde enero, un 12,9% menos, mientras que en el canal de empresas se matricularon 35.223 unidades en el mes, un 30,6% más, y 319.269 unidades en lo que va de año, un 2,1% menos. Las firmas de 'rent a car' adquirieron 5.635 unidades el mes pasado, un 121,2% más, y 210.153 unidades en el acumulado, un 2,6% menos.

En septiembre solo experimentaron caídas en sus registros comerciales los segmentos de turismos grandes (-33%) y de monovolúmenes pequeños (-26,1%), mientras que en los tres primeros trimestres se salvaron de las caídas los deportivos (+7,3%), los todocaminos pequeños (+10,8%), los todocaminos grandes (+5,5%) y los todocaminos premium (+7,1%).