La venta de coches de combustión se desploma en la Región de Murcia un 68% en solo tres años
El sector teme que la prohibición de su venta a partir de 2035 genere «un miedo injustificado» en los compradores que paralice el mercado
El veto de la Unión Europea a la venta de coches de gasoil y gasolina a partir de 2035 no ha gustado al sector del ... automóvil. Entre los concesionarios se ve con preocupación la llegada de un nuevo mensaje negativo asociado a las motorizaciones de combustión y existe el temor a que la medida pueda ahondar en la crisis de ventas de turismos que se ha acentuado desde la irrupción de la pandemia fundamentalmente por dos factores: la falta de suministros y la incertidumbre con que los compradores afrontan la toma de decisiones a la hora de renovar su vehículo en pleno debate sobre el modelo de movilidad.
Las dudas de los compradores respecto al futuro se dibujan con claridad en la curva de demanda de coches con motores diésel y gasolina, que ha experimentado un marcado retroceso del 68% desde 2019, según datos de la patronal de concesionarios Faconauto.
En cifras
-
7.232 turismos matriculados hasta octubre eran de combustión pura frente a los 22.549 del mismo periodo en 2019.
-
17,4% es el incremento de ventas de híbridos en el último año.
Si se comparan las cifras de matriculaciones acumuladas desde enero a octubre de este año con las registradas en el mismo periodo de 2019, la tendencia es clara: los coches con motores de combustión, dominadores del mercado durante décadas, pierden fuelle a toda velocidad. En solo tres años han pasado de constituir el 90,7% del total de los turismos y todoterrenos matriculados en la Región de Murcia a poco más del 60,1%, casi treinta puntos porcentuales menos. Una caída que hay que englobar en un contexto de contracción general de matriculaciones del 52% en la Comunidad y que se ceba con la propulsión tradicional.
Cambio de ciclo
En concreto, las matriculaciones de gasolina y gasóleo han pasado de suponer 22.549 en 2019 sobre un total de 24.874 unidades a solo 7.232 en lo que va de 2022 para unas matriculaciones totales de 12.026 turismos y todoterrenos. Además, el descalabro es más acentuado en los diésel, que han vivido un descenso del 71,4% en tres años (2.139 unidades en 2022 frente a 7.478 en 2019) y, de hecho, estos modelos, que han gozado de años de gran popularidad por su menor consumo frente a los gasolina, ya se venden menos que los híbridos e híbridos enchufables, que sumaron 3.584 matriculaciones hasta octubre, tras crecer un 17,4% en solo un año.
Los gasolina, por su parte, han caído un 66,2% en los últimos tres años, con 5.093 en 2022 frente a 15.071 del mismo periodo de 2019, aunque siguen siendo la opción más vendida. El miedo es que la prohibición en 2035 frene el tirón de los híbridos, a los que también afecta. «Se trata de decisiones a largo plazo y, claro, la gente escucha todas estas noticias sobre que los van a prohibir y puede sentir un miedo injustificado», señala José de la Cruz, presidente del Gremio Regional de Talleres de Reparación de Automóviles de la Región de Murcia (Gretamur), que pertenece a la Federación Regional de Empresarios del Metal (Fremm), donde se integran también los concesionarios de automoción de la Región. «Un coche de combustión comprado el 31 de diciembre de 2034 todavía podrá ser utilizado durante toda su vida útil. Además, para ese momento quedan todavía 12 años, por lo que la mayor parte de la gente habrá cambiado de coche dos veces cuando llegue -añade-. El coche que alguien pueda comprar ahora va a poder seguir circulando e incluso ser vendido de segunda mano sin ningún problema».
Los híbridos suben y ya se venden más que los diésel, pero los eléctricos siguen en márgenes residuales, con un 3,6% del total
Pero mientras, normativas como la que obligará a establecer zonas de baja contaminación en el centro de las ciudades de más de 50.000 habitantes, los globos sonda sobre posibles restricciones a la circulación de los modelos más contaminantes y las medidas de promoción de vehículos sin emisiones reducen el interés por los motores convencionales, los altos precios y una insuficiente infraestructura de recarga evita el despegue de los eléctricos. «Se venden tan pocos que yo diría que su número es residual», asevera el presidente de Gretamur. Las matriculaciones de los denominados eléctricos puros han crecido un 43,6% en la Región de Murcia en el último año, pero eso solo supone 438 unidades, poco más del 3,6% del total hasta octubre.
La Unión Europea establece desde 2020 un límite para la media general de emisiones CO2 de 95 g/km de los vehículos vendidos por los fabricantes, una medida que se va a ir endureciendo progresivamente. «Esto y el Moves III lo que están consiguiendo es lo contrario de lo que se pretende, que la gente mantenga los coches o los venda en vez de achatarrarlos, y mantengamos un parque contaminante», concluye De la Cruz.
Ocho de cada diez puntos de recarga para eléctricos en la Región son lentos
Con Europa marcando los pasos para una transición hacia los vehículos sin emisiones, una de las tareas más complicadas en la expansión del eléctrico es la promoción de la red de recarga. El barómetro de la electromovilidad de Anfac señala que la Región de Murcia cuenta en su territorio con 347 puntos de recarga de acceso público de los 15.772 que hay en el país. De ellos, 289 son puntos de recarga lenta, es decir, que cuentan con potencias inferiores a 22 kW, lo que supone que en el 83,3% de los puntos que hay en la Comunidad para recargar un coche eléctrico medio requiera de al menos tres horas de espera, que pueden llegar hasta las 19 en las potencias más bajas. Además, la Región se encuentra entre las comunidades menos preparadas para la electromovilidad de España, que, a su vez, se sitúa entre los países menos avanzados en esta infraestructura de Europa, según el informe de Anfac.
Los mecánicos del futuro
Pese a los problemas de infraestructura, todo apunta a que los eléctricos acabarán transformando la industria y, con ellos, llegará la reconversión de los talleres de reparación. En la federación del metal ya se imparten cursos para mecánicos sobre reparación y mantenimiento de coches híbridos y eléctricos. «Tenemos planificados ya entre 10 y 12 cursos», señala el director de formación de Fremm, Ramón Muñoz. Aunque los cambios no serán tan rápidos. «Muchos de los trabajadores actuales se jubilarán reparando coches de combustión -advierte el presidente de Gretamur-. Los eléctricos serán para las nuevas generaciones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión