Vélez reinicia el PSOE tras una caída «esperada»
La dimisión de Enrique Lorca, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, desata suspicacias al coincidir con el anuncio de la gestora
La dimisión del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Enrique Lorca, pudo ocurrir en cualquier momento, porque él, según fuentes del partido, venía ... dando signos de agotamiento, pero saltó el martes 30 de enero, el mismo día que fue rechazada la ley de amnistía en el Congreso, con todo el ruido mediático que arrastró, y el mismo día que se anunció la gestora presidida por el presidente del PSRM, Alfonso Martínez Baños.
Las coincidencias han levantado suspicacias en sectores del socialismo murciano, que creen que se usó la medida de gracia para amortiguar el revuelo por la salida de Lorca. Otros creen que él habría sospechado que sus esfuerzos no iban a ser premiados en el nuevo PSOE que viene en camino y por eso tiró la toalla.
Los desafectos a la versión oficial, que defiende que se trata de una dimisión por causas estrictamente personales, señalan que, independientemente de los motivos esgrimidos, hay dos hechos irrefutables: ha habido dos renuncias en dos meses en el Grupo Municipal Socialista en Murcia. «Alguien tendrá que darnos una explicación. Se marchó el candidato y se marcha el portavoz. Eso no es normal. Algo está pasando ahí», comenta un militante de base, que ha tenido cargos de responsabilidad en el PSRM-PSOE.
Pepe Vélez, líder socialista regional, quita hierro a la dimisión del portavoz municipal y asegura que ha sido algo «incontrolable» por el partido porque se debe a «una situación personal». Además, recalca que sigue confiando en Enrique Lorca. «Entiendo que ya no podía más. Ha tenido que atravesar una situación muy dura. Necesita descansar y estar tranquilo. Hay que respetar su decisión. Que ocurra ahora es mala suerte, pero las cosas suceden cuando suceden», señaló.
Las claves
-
1. Dos dimisiones en dos meses Tras los malos resultados electorales del 28-M, el exalcalde José Antonio Serrano dimitió en noviembre. Dos meses después renuncia el portavoz municipal Enrique Lorca
-
2. «Relación entre una cosa y otra» El mismo día de la dimisión se anunció que Martínez Baños presidirá la gestora. La coincidencia temporal ha llevado a pensar que «hay relación entre una cosa y otra»
-
3. Murcia, de las primeras en abrir la «regeneración» La ciudad es de las primeras de España en iniciar «la regeneración» que se ha hecho esperar tras perder cuatro diputados en la Asamblea y un edil en el Consistorio de Murcia
En cualquier caso, la dimisión de Lorca se veía venir. «Esto no es nuevo ni sorprendente. Era una decisión esperada. Su entorno entiende que necesita alejarse de la política», añade un cargo intermedio del partido.
Son varias las fuentes que coinciden en que detrás de la renuncia de Lorca hay una situación «complicada de conciliación familiar», pero también las hay que le sacan punta. «Sorprende que se vaya el mismo día que se anuncia la gestora. Todo el mundo piensa que hay relación entre una cosa y otra», dice un exdirigente socialista.
Un problema interno
Hay quien hila más fino y da por hecho que la renuncia de Lorca «obedece a un problema interno del PSOE» y a que hay un sector que cree que la portavoz municipal debería ser Carmen Fructuoso «porque la agrupación de Paco Lucas es la que manda».
«El problema viene de fondo y de lejos. Las listas se elaboran en función del poder de las agrupaciones (del PSOE). Cada una reclama su cuota de poder. Influye el número de delegados que aportan a los congresos. En las agrupaciones hay sectores que no dejan de controlar. Eso significa que no elegimos a los mejores. Sólo funciona el criterio de las cuotas», recalca alguien que conoce la vida interna del partido. Y esto, insiste, «es un lastre», porque «cuando lo sabes, entiendes por qué el PSOE no se convierte en alternativa».
Otro exdirigente socialista reconoce que la situación del partido «es muy complicada en el Ayuntamiento de Murcia». Su análisis parte de admitir que José Antonio Serrano, el exalcalde que dimitió en noviembre, hizo lo que tenía que hacer. «Era el referente, pero no tuvo el respaldo para continuar. Es lógico que diera el paso, pero Enrique (Lorca) lo estaba haciendo bien. Podía y debía haber seguido. Hay mucho trabajo y se necesita que estén los mejores y Enrique estaba entre los mejores».
José Antonio Serrano, ahora de vuelta a su profesión de médico, asegura que la decisión de alejarse de la política la tomó «poco a poco». «La medité. Influyeron las elecciones generales porque no cabía un momento para lamentos. Tiré hacia adelante. No he dado un paso atrás sino hacia un lado. Pueden contar conmigo para lo que haga falta», dijo a este diario.
También está a disposición del partido Paco Lucas, que desde el Congreso, como diputado y presidente de la Comisión de Justicia encargada del debate de la Ley de Amnistía, y desde el partido, como miembro de la Ejecutiva del PSOE nacional, dice que siempre está «disponible para trabajar», pero no aclara si aspirará a la Secretaría General. «Es momento de respetar los plazos de la gestora», apuntó.
Menos elocuente estuvo el otro candidato que señalan las quinielas: el eurodiputado Marcos Ros, que asegura que tiene por norma «no hablar sobre los asuntos orgánicos internos del partido».
El PSOE murciano está en estos momentos a cargo de una gestora pequeñita (con tres miembros) que no tiene intención de agotar los 90 días estipulados para elegir secretario general.
Sin embargo, un exponente de la vieja guardia que prefiere no identificarse dice que cree que ninguno de los dos es idóneo para el cargo. «Yo buscaría otras opciones una vez descartado Enrique Lorca. Corresponde hacer una pensada y buscar gente con capacidad y proyección de futuro que logre el consenso de las 13 agrupaciones» del PSOE.
Aunque a algunos les parece que llega tarde el debate de los resultados electorales, con cuatro diputados menos en la Asamblea, un edil menos en el Ayuntamiento de Murcia y un 7% menos de votos a nivel regional, la capital va a ser de las primeras ciudades en abrir el proceso de regeneración a nivel nacional», destacan desde el partido.
José Salvador Fuentes Zorita, histórico del PSRM-PSOE, comprende los motivos por los que las personas cualificadas no quieren estar hoy en política. «Quienes tienen una vida profesional se lo piensan mucho porque no encuentran retribución moral».
No obstante, él entiende que hay que reorganizarse en torno a la unidad, «establecer un plan firme de trabajo y hacer un diagnóstico, aunque no guste, de por qué se está en esta situación».
Eso se ve cuesta arriba desde las bases. «Las agrupaciones están muertas», dice un militante. Y en esa línea, un exdirigente destaca que «ahora hay pocas excusas para no valorar lo ocurrido en las elecciones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión