Vélez aspira a ser senador autonómico y portavoz del PSOE en la Asamblea
La propuesta, que se elevará hoy al Comité Regional del partido, carece de alternativa y cuenta con el apoyo de Ferraz para dar mayor liderazgo a sus barones
El secretario general del PSOE, José Vélez, previsiblemente será propuesto hoy como senador autonómico, cargo que compatibilizaría con el de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ... en la Asamblea Regional.
Personas cercanas a Vélez aseguran a LA VERDAD que el líder socialista tiene el apoyo de Ferraz para presentar su candidatura como senador por designación autonómica. La Ejecutiva prevé llevar esta propuesta al Comité Regional, que se celebrará hoy, a las 20.00 horas, en el salón de plenos de la Facultad de Educación del campus de Espinardo.
El máximo órgano de la Federación socialista entre Congresos deberá pronunciarse esta noche sobre la designación de Vélez, pero no puede presentar alternativas, por lo que el líder del PSRM- PSOE sería candidato a senador autonómico con más o menos apoyos.
Los socialistas Lobato, Lambán, Concha Andreu, Ximo Puig, Juan Espadas y Fernández Vara ejercen como senadores
La intención es que Vélez compagine su labor en el Senado con su escaño en la Cámara regional y la portavocía de su Grupo Parlamentario, como hace ya, por ejemplo, el líder madrileño Juan Lobato, que es portavoz en la Asamblea de Madrid y fue designado senador autonómico.
Estas mismas fuentes explican que hay varios motivos detrás de la propuesta de Vélez como senador autonómico. El relato habla de «reforzar» la representación de la Región de Murcia en Madrid, con Vélez como interlocutor con el Gobierno central, dada su experiencia como delegado del Gobierno a la hora de reivindicar «inversiones históricas» que, aseguran, ya están en marcha.
Eso aportaría un plus porque consideran que el presidente Fernando López Miras no puede hacerlo actuando desde la confrontación y la «deslealtad institucional». También añaden que detrás de la candidatura de Pepe Vélez está el apoyo de Ferraz, «que busca reforzar el liderazgo de sus barones territoriales». El de Vélez no es un caso aislado a la hora de compaginar la Secretaría general con el cargo de senador.Ya son senadores por designación autonómica, además del madrileño Juan Lobato, el líder socialista valenciano Ximo Puig, el andaluz Juan Espadas, la riojana Concha Andreu, el aragonés Javier Lambán, que tras las elecciones dijo que no liderará la oposición al PP y que continuaría al frente del partido hasta el Congreso regional, y el extremeño Guillermo Fernández Vara, que también avisó de que renunciará este otoño.
Todos tienen algo en común: son líderes que perdieron las elecciones de mayo. En círculos políticos no vinculados a los socialistas murcianos no se descartaba la posibilidad de que Vélez acabara en el Senado, como paso previo a un cambio de liderazgo, a corto o medio plazo, en su partido, a la vista de los resultados del 28-M.
Sin embargo, desde el PSOE defienden que otro motivo para que Vélez sea designado senador autonómico es la necesidad de encontrar espacios alternativos a «la deriva que está tomando la Asamblea regional», donde el PP y Vox «están imponiendo el rodillo» y la agenda. Citan como argumento que se hayan reducido a la mitad los plenos y que el portavoz socialista sólo tenga cuatro minutos al mes en el Pleno de Control al presidente del Gobierno regional.
En principio, la candidatura de Vélez al Senado saldrá adelante porque, según indicaron fuentes socialistas, la Mesa de la Asamblea Regional ha acordado nombrar un senador autonómico del PP y uno del PSOE.
Se votará en el Pleno
Oficialmente el plazo para presentar las candidaturas acaba mañana, a las 10.00 horas, y el miércoles 18 tendrá lugar la votación en el Pleno de la Asamblea. La sesión empezará a las 9.30 horas y el primer punto del orden del día es la designación de los dos senadores autonómicos: uno del PP, que previsiblemente conseguirá más votos, y Vélez, por la parte socialista.
No se contempla la posibilidad, por tanto, de que el PP ceda a Vox un senador autonómico. Los de José Ángel Antelo rechazaron esa posibilidad durante las negociaciones para apoyar la investidura de López Miras.
Al ser designado senador autonómico, Vélez pasaría a estar aforado y por tanto no le corresponderá el mismo tribunal que al resto de ciudadanos. El artículo 71 de la Constitución española fija que «en las causas contra diputados y senadores será competente la sala de lo Penal del Tribunal Supremo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión