María Dolores Flores y José Vélez, este lunes noche, en el Comité Regional del PSOE. Guillermo Carrión/ AGM

Vélez da marcha atrás y renuncia a ser senador autonómico por imposibilidad jurídica

El Comité Regional del PSOE aprueba proponer para la Cámara Alta a la edil de Cartagena María Dolores Flores García

Lunes, 16 de octubre 2023, 20:40

El líder socialista José Vélez dio este lunes por la noche marcha atrás y renunció a ser senador autonómico porque la Ley Electoral Regional no le permite compatibilizar el escaño de la Asamblea Regional con el de la Cámara Alta. De esta forma, eligió quedarse en el Parlamento autonómico como portavoz de su grupo. «Ante la situación de tener que elegir entre la Asamblea Regional o el Senado, lo he tenido claro: he escogido quedarme en la Región», dijo Vélez.

Publicidad

En su intervención ante el Comité Regional, celebrado este lunes por la noche para aprobar la candidatura al Senado por designación autonómica, Pepe Vélez explicó que antepone el interés general al personal y pidió un voto de confianza y de unidad.

María Dolores Flores García.

Ante la imposibilidad jurídica de que Vélez esté en la Asamblea y el Senado a la vez, como era su intención, la Ejecutiva del PSRM buscó una alternativa y propuso al Comité Regional el nombre de la concejala socialista de Cartagena María Dolores Flores García. El máximo órgano de la Federación entre Congresos sólo podía ratificar la propuesta y lo hizo con algunas abstenciones, pero no podía presentar alternativas a esa candidatura, que llegará este martes al Parlamento regional.

La Mesa de la Asamblea, compuesta por tres miembros del PP y dos del PSOE, ya acordó que habría un senador autonómico popular y otro socialista. Así que en las votaciones de este miércoles, a las 9.30 horas, previsiblemente saldrá como senadora autonómica María Dolores Flores García (Cartagena, 1964). En su currículo consta que se ha formado académicamente en administración y finanzas, prevención de riesgos laborales, como agente de la propiedad inmobiliaria y asesora del sector asegurador.

También tiene experiencia en la sanidad privada, ya que ha trabajado como directora gerente en el hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Actualmente trabaja como gestora de Relaciones Externas en el Centro Médico Virgen de la Caridad.

Publicidad

Vélez no halló oposición en un Comité Regional con una baja asistencia y en el que apenas hubo media docena de intervenciones, la mayoría favorables a su propuesta para el Senado, a pesar de que es una total desconocida en el partido.

Otra senadora de Cartagena

La candidatura de Flores García generó cierto malestar entre dirigentes del partido, ya que se ha favorecido a la organización de Cartagena, a la que también pertenecía la senadora autonómica en la anterior legislatura, Lourdes Retuerto, en lugar de dar juego a otros municipios de la Región. A eso se suma el hecho de que la militancia de María Dolores Flores García en el PSOE se remonta al año 2000 y su actividad orgánica es nula.

Publicidad

En las elecciones del 28 de mayo, la futura senadora autonómica integró la candidatura socialista encabezada en Cartagena por Manolo Torres. Ella iba en el número cuatro y justo el PSOE consiguió cuatro escaños (frente a seis en 2019).

  1. Malestar en las filas del PSRM por el intento de «acaparar» cargos

La candidatura del líder socialista José Vélez para compatibilizar el cargo de senador autonómico con el de diputado y portavoz de su Grupo Parlamentario en la Asamblea no sentó bien a una parte del PSRM-PSOE, que no vio con buenos ojos que quisiera acaparar responsabilidades. Las críticas se centraron en que esto ocurre después de los malos resultados electorales del 28 de mayo, cuando el Partido Socialista retrocedió y pasó de 17 a 13 escaños. Sin embargo, quienes apoyan a Vélez defienden que sería bueno para la Región que el exdelegado del Gobierno estuviera en Madrid, como el resto de líderes territoriales del PSOE, para actuar como interlocutor único ante la Administración central. También para conseguir más visibilidad después de que Vox y PP limitaran sus intervenciones a cuatro minutos en los plenos de control a López Miras en la Asamblea.

Publicidad

  1. La Ley Electoral Regional trunca el plan de compaginar la Asamblea y el Senado

José Vélez tenía la intención de compaginar su escaño en el Senado con el de la Asamblea, pero la reforma de la Ley Electoral Regional, impulsada por Ciudadanos en el verano de 2015, prohibió las duplicidades con la idea de que los alcaldes y concejales no pudieran, a la vez, ser diputados. También es incompatible con estar en el Congreso o el Senado. Tras esa modificación normativa, la Región pasó de cinco circunscripciones a ser circunscripción única y se rebajó del 5% al 3% el total de votos mínimo que una candidatura debe obtener para entrar en la Asamblea. Ocho años después, el cambio normativo ha truncado los planes de Vélez aunque los cambios se hicieron para devolver la actividad parlamentaria a la Asamblea.

El líder socialista tenía el apoyo de Ferraz para ir a la Cámara Alta como senador autonómico, como han hecho los barones de Madrid, Juan Lobato; de Andalucía, Juan Espadas; de La Rioja, Concha Andreu; de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de Aragón, Javier Lambán, para, de esta forma, reforzar el liderazgo territorial. Sin embargo, no contaron con que el artículo 5.3-d de la Ley Electoral Regional lo prohíbe. Esa excepción sólo existe en la Región de Murcia, Canarias y Baleares.

Publicidad

En un primer momento, los socialistas murcianos consultaron a los servicios jurídicos porque les constaba que el ex secretario general Pedro Saura fue diputado y senador a la vez, pero eso fue en 2007-2008, antes de la reforma de 2015.

Dudaron, además, porque el Reglamento del Senado no contempla incompatibilidades. Sin embargo, desde la Cámara Alta explicaron a LA VERDAD que prevalece la normativa autonómica. Así lo marca el artículo 165.4 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg) al establecer que la designación de los senadores autonómicos corresponde a la Asamblea, «de acuerdo a lo que marquen sus Estatutos». El artículo 23.2 del Estatuto de Autonomía de la Región fija que al Parlamento autonómico le corresponde asignar los senadores «con arreglo a lo que marca una ley de la Asamblea». Y ahí es cuando entra en juego la Ley Electoral Regional modificada en 2015.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad