PP y Cs esperan arrebatar ocho alcaldías al PSOE gracias a sus pactos con Vox

Delegaciones del PP -izquierda- y Ciudadanos, reunidas el pasado sábado en Murcia. / Nacho García / AGMGráfico
Delegaciones del PP -izquierda- y Ciudadanos, reunidas el pasado sábado en Murcia. / Nacho García / AGM

Los 26 municipios sin mayoría absoluta están pendientes de la negociación regional para conocer a sus primeros ediles

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJO

Los principales partidos políticos han decido aparcar, por ahora, las negociaciones para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en la Región para centrarse en los ayuntamientos, cuya constitución el próximo sábado les urge a acelerar el diálogo para cerrar posibles pactos para la elección de los alcaldes.

Las elecciones del pasado 26 de mayo dejó a 26 de los 45 municipios de la Región sin mayorías absolutas, lo que significa que en todos ellos hay conversaciones para asegurar las alcaldías este sábado, ya que de no conseguirlo el bastón de mando se lo quedará el candidato de la lista más votada.

De los 26 municipios sobre los que pesa la incertidumbre, en 17 el PSOE fue la lista ganadora, pero el PP espera arrebatarle la alcaldía en ocho de ellos gracias a los acuerdos que negocia con Cs y Vox, según señalan fuentes populares. Es el caso de Albudeite, Aledo, Caravaca, Cehegín y Pliego, donde bastaría la unión del PP y Cs para quedarse con la alcaldía. Los populares deberían sumar, además de los votos de la formación naranja, los de Vox en Ceutí, Fuente Álamo y Las Torres de Cotillas para alcanzar la presidencia de dichas corporaciones municipales, mientras que en Ricote tendrán que pactar con Somos Región y en Alguazas con los independientes del UXA para impedir que la alcaldía se la quede el PSOE.

La formación naranja y el PSOE han suspendido la reunión que tenían prevista hoy para hablar sobre un pacto regional

No obstante, aun terminando con éxito las conversaciones en estos diez municipios, no significa que todos los alcaldes vayan a ser azules. En Cehegín, por ejemplo, Cs ha exigido la alcaldía y el PP ha aceptado, y en Aledo, donde los populares quedaron por detrás de los naranjas, también será para estos el bastón de mando.

Cinco de seis

La dirección regional del PP confía también en retener el poder en cinco de los seis municipios en que ganó los comicios con mayoría simple: Murcia, Lorca, Fortuna, Puerto Lumbreras y Mazarrón. En Librilla, en cambio, teme que las negociaciones entre el PSOE y los independientes de UPrL les priven de la alcaldía.

Las negociaciones las están protagonizando las delegaciones locales de cada formación, dadas las singularidades existentes en cada municipio, en ocasiones propiciadas por las especiales relaciones personales entre los candidatos, pero la decisión final sobre los acuerdos las tomarán las direcciones regionales.

Los alcaldes de Aledo y Cehegín serán de Cs a cambio del apoyo a los populares en otras poblaciones

En Ciudadanos han concedido autonomía para negociar a sus organizaciones locales con la única limitación de evitar pactos con Podemos y Vox y no contravenir el programa electoral naranja, indican fuentes de este partido. Sin embargo, también a nivel municipal la afinidad de este partido es mayor con los populares.

Las relaciones entre socialistas y Cs han quedado maltrechas tras el acuerdo de los segundos con el PP para la elección de la Mesa de la Asamblea Regional.

De hecho, la reunión que Cs y el PSOE habían concertado para hoy con el fin de proseguir el diálogo sobre un pacto regional se ha suspendido con la excusa de que ahora la prioridad son los municipios.

El PSOE confía en conservar los ayuntamientos en los que solo depende de alianzas con partidos de izquierdas, como Podemos e IU.

En Cieza, fuentes socialistas y de IU confirmaron ayer que las conversaciones mantenidas durante los últimos días han culminado con éxito para facilitar, por segunda vez consecutiva, la investidura este sábado como alcalde del socialista Pascual Lucas Díaz, quien obtuvo 10 concejales en las elecciones del pasado 26 de mayo.

Los socialistas han cerrado ya acuerdos en Abarán, Molina, Santomera y Cieza

Los dos ediles que aporta IU-Los Verdes harán posible la mayoría absoluta, establecida en 11 representantes plenarios, para garantizar un gobierno estable durante la legislatura. Ambos partidos calificaron de «positivo un pacto que garantizará la estabilidad cuatro años con un ejecutivo de izquierdas». Previamente, el preacuerdo deberá ser ratificado por las asambleas locales de las dos formaciones este jueves.

El PSOE tampoco tendrá problemas en Santomera, donde Inma Sánchez Roca seguirá como alcaldesa, para lo que ultima el apoyo de Alternativa por Santomera, que agrupa a las fuerzas de la izquierda, formación con la que ha gestionado el Consistorio en el último mandato.

La candidata a la reelección en Molina, Esther Clavero, también ha cerrado un acuerdo con el único edil de Podemos en el municipio que le garantiza conservar la alcaldía, y hace unos días el PSOE ya anunció otro pacto en Abarán con UyD e IU para gobernar durante la próxima legislatura.

Moratalla y Totana

Más difícil está el entendimiento entre socialistas e IU en Moratalla y Totana. En el municipio del Noroeste, la coalición acabó como el rosario de la aurora y es muy complicado que se vuelva a repetir, explicó el coordinador regional de IU, José Luis Álvarez-Castellanos. No obstante, el PSOE conservará la alcaldía porque la otra opción de IU es aliarse con el PP, algo que no se va a producir.

En Totana ganó las elecciones Juan José Cánovas, de IU, y con el PSOE suma mayoría absoluta. Hay diferencias entre los dos partidos, ya que los socialistas quieren la alcaldía dos años y Cánovas no está dispuesto a cederla, ya que él creció en votos y en concejales mientras que el PSOE bajó. También hay desacuerdo en puntos programáticos. No obstante, desde la ejecutiva del PSRM confían en que al final habrá entendimiento.

Los socialistas no descartan poder lograr acuerdos con Cs en algunos municipios cuyo apoyo les permitiría alcanzar la alcaldía, pero son conscientes de que en la mayoría de ellos el PP les lleva ventaja dada la predisposición mutua que existe entre ambos partidos.

CON INFORMACIÓN DE: DAVID GÓMEZ Y ANTONIO GÓMEZ

Más