Veinte proyectos financiados por la UE mejorarán la vida a grupos vulnerables de la Región de Murcia
La Comunidad destina 84 millones a programas de atención a menores, víctimas de violencia machista, personas con discapacidad y ancianos
La Comunidad Autónoma dispondrá hasta diciembre de 2026 para ejecutar una veintena de proyectos de mejora de la calidad de vida de personas y familias en situación de vulnerabilidad financiados con fondos europeos y cuya inversión total es de 84,1 millones de euros. Así lo han acordado el Gobierno regional y el de España, a través de una adenda de modificación del convenio firmado en noviembre de 2021 para aprovechar una de las líneas estratégicas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE frente a los efectos de la pandemia de covid. Se trata de la «economía de los cuidados y el refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión social», cuyos fondos se canalizan a través del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
En la Región de Murcia, los proyectos autonómicos van orientados al apoyo a niños, jóvenes, personas con discapacidad o sin hogar y mujeres víctimas de violencia machista, en ámbitos como el acogimiento familiar, la inclusión social, la formación educativa y laboral, el acceso a la vivienda y al empleo y la protección física y psicológica frente al maltrato. Así lo destacaron fuentes de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, que dirige Conchita Ruiz, a preguntas de LA VERDAD.
Entre las iniciativas del programa –que lleva un grado de ejecución del 40% e incluye proyectos que deben estar listos en diciembre de 2025– está la construcción de la primera vivienda tutelada para personas con problemas de salud mental de la Región. Ya está en obras en Águilas, ha sido presupuestada en 260.000 euros y se prevé que esté finalizada a principios de 2026.
La Consejería construye en Águilas la primera vivienda tutelada para personas con problemas de salud mental
El Ministerio amplía los plazos
«El diseño se asemeja a la forma de una mano abierta o de una flor. Se compone de una planta baja con un patio central, alrededor del cual se distribuyen las dependencias de la vivienda: vestíbulo de entrada, 4 habitaciones individuales con baño propio, salón comedor, cocina y una sala multiusos donde los residentes podrán reunirse y también hacer actividades ocupacionales y terapias. Cuenta, además, con amplias zonas exteriores», detallaron en la Consejería. Y avanzaron que el inmueble estará gestionado por la entidad Afemac (Asociación Salud Mental de Águilas) y que «cuenta con todas las condiciones de accesibilidad».
«El objetivo de este tipo de recursos es fomentar la autonomía personal de los usuarios, pero también su derecho a vivir en la comunidad de forma independiente. Los servicios que se ofrecerán incluyen la manutención alimentaria de sus residentes, con menús elaborados por nutricionistas, y programas de atención terapéutica y de intervención», agregaron en la Comunidad. Y pusieron como ejemplos las acciones de promoción de la salud mental, integración sociocomunitaria, inserción y orientación laboral, acompañamiento sanitario y actividades de ocio y tiempo libre.
Destina 5 millones a once casas para usuarios con discapacidad y 19 a dos residencias de mayores de San Pedro y Lorca
También en el ámbito de la vivienda, dentro de los proyecto de protección de las víctimas de violencia de género, figura la puesta en marcha y el mantenimiento de una casa de acogida de media estancia para mujeres con problemas de salud mental. Es el primer recurso de estas características en la Región y aporta «protección, seguridad y asistencia psicológica especializada».
La adenda del convenio, firmada en agosto por el ministro Pablo Bustinduy y el presidente, Fernando López Miras, activa una prórroga aplicada a todas las comunidades autónomas. Asimismo, los cuatro proyectos correspondientes a la remodelación y equipamiento de recursos residenciales para personas con discapacidad, adaptados al nuevo modelo de cuidados de larga duración, se han refundido en uno de 22,9 millones.
Teleasistencia y acogimiento
La Comunidad dedica 4 millones a la adquisición y construcción de nuevas infraestructuras destinadas a fomentar el bienestar y la calidad de vida de las personas con discapacidad. Lo hace con una convocatoria de ayudas a entidades sociales, para ampliar la red de recursos asistenciales mediante la creación de centros de día y de otros espacios dirigidos a la promoción de la autonomía personal (Sepap).
Además, hay 5 millones para la adquisición de once viviendas tuteladas, con 44 plazas, para promocionar la autonomía de las personas con discapacidad, su motivación personal y su inclusión en su entorno comunitario.
Entre los proyectos para personas mayores, destaca, con 19 millones, la edificación de una nueva residencia de personas mayores en San Pedro del Pinatar y la remodelación del jardín y de las plantas 7 y 8 de la residencia para personas mayores Domingo Sastre, de Lorca. Además, la Comunidad ha concedido subvenciones a entidades sin ánimo de lucro y a empresas privadas para modernizar residencias.
Asimismo, se ha implantado el servicio gratuito de teleasistencia avanzada, para monitorizar y acompañar a personas mayores que residen en 14.000 hogares. Los usuarios mantienen su autonomía y están conectados con sus cuidadores por dispositivos electrónicos. En este caso, el presupuesto es de 6 millones.
En el ámbito de la infancia, se costea con 495.000 euros el Programa 'Vincul-acción'. En la Consejería explican que «el objetivo es mejorar los modelos de acogimiento familiar de niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección». Para ello, «se realizan campañas de sensibilización y programas formativos con las familias de acogida, con el fin de garantizar que el nuevo núcleo familiar cubra las necesidades de protección y bienestar que requieren los menores». También se hace un seguimiento de las familias, «para la creación de vínculos saludables».
Apoyo a 36.000 ciudadanos a través de municipios y entidades
La Comunidad está invirtiendo 13 millones de euros en 66 proyectos de innovación social, junto a entidades locales. La consejera, Conchita Ruiz, afirmó que «se está llegando a 36.592 personas». Explicó que una estrategia es el acompañamiento social a personas en situación de grave vulnerabilidad y exclusión social desde los Servicios Sociales de Atención Primaria de entidades de menos de 21.000 habitantes. Se pretende impulsar la integración de estas personas en la sociedad y la creación de equipos de profesionales (como educadores y trabajadores sociales) en los municipios con menos recursos. Otro eje es el apoyo a los Servicios Sociales de Atención Primaria para cubrir necesidades complejas de personas y familias. Los ayuntamientos detectan las carencias y plantean soluciones. Por último, se trabaja en la creación de espacios de cooperación entre los Servicios Sociales de Atención Primaria y otros sistemas de protección e iniciativa social (como el de las entidades sociales) «para potenciar el trabajo en red» en temas como salud mental y educación.