Veinte jóvenes conocen opciones para inclusión de alumnos con discapacidad de la UMU y la UPCT

Veinte estudiantes de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio o Superior han participado en el proyecto. / UMU
Veinte estudiantes de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio o Superior han participado en el proyecto. / UMU

El proyecto les ha permitido descubrir la oferta de recursos disponibles en las universidades públicas de la Región

UMU MURCIA.

Las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, en el marco del Campus Mare Nostrum, han desarrollado desde el pasado 4 de julio, el programa 'Campus Inclusivo, Campus sin límites 2018' en el colegio mayor Azarbe. La clausura del programa tendrá lugar hoy viernes, 13 de julio.

Este proyecto permitirá mostrar la capacidad inclusiva de las universidades públicas de la Región de Murcia en el ámbito de la discapacidad.

La edición de 2018 ha contado con veinte estudiantes de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio o Superior que han tenido la posibilidad de entrar en contacto con la oferta de recursos disponibles en las universidades públicas murcianas en un ambiente universitario, que les ayudará a definir su proyección futura. Asimismo, se les ha ofrecido la posibilidad de contar y difundir sus experiencias e impresiones sobre este programa en las redes sociales, mediante el hastag #DejandoMiHuella.

Los estudiantes seleccionados han convivido diez días en una residencia universitaria

Los estudiantes seleccionados han convivido en una residencia universitaria durante diez días en los que han conocido los recursos y servicios de apoyo de los que dispone la comunidad universitaria y, al mismo tiempo, han podido disfrutar de actividades complementarias culturales y de ocio.

El objetivo principal de esta acción es incrementar la presencia activa de personas que, por sus características individuales, podrían ver limitada su inclusión en las universidades españolas. De este modo, personas con discapacidad, con necesidades educativas especiales o en situaciones de riesgo psicosocial pueden conocer y vivir, de primera mano, la experiencia universitaria en todas sus dimensiones: académicas, culturales, de formación, empleabilidad y de relaciones interpersonales.

Con esta finalidad se han implementado medidas encaminadas a favorecer su acceso a los estudios superiores para que aumenten, a medio y largo plazo, sus posibilidades de acceso al mercado laboral. Además, este programa supone una vía de sensibilización para la comunidad universitaria, favoreciendo la visibilización y normalización de este colectivo en el ámbito académico.

El proyecto 'Campus Inclusivo, Campus sin Límites 2018', que ha sido impulsado gracias al apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación ONCE y la Fundación Repsol, finaliza hoy viernes 13 de julio, y será clausurado a las 8.30 horas en el colegio Mayor Azarbe.

 

Fotos

Vídeos