Alerta amarilla por calor en la Vega del Segura y Noroeste

Un termómetro marca 38º de temperatura en una imagen de archivo. /V. V.
Un termómetro marca 38º de temperatura en una imagen de archivo. / V. V.

El Centro de Coordinación de Emergencias aconseja extremar las precauciones ante las altas temperaturas previstas

EPMurcia

El Plan contra los efectos del calor en la salud se ha situado este sábado en nivel 1 (amarillo) la Comarca del Noroeste y Vega del Segura; y nivel 0 (verde) el resto de la Región, por lo que el Centro de Coordinación de Emergencias aconseja extremar las precauciones ante las altas temperaturas previstas.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido para este domingo la alerta amarilla en la Vega del Segura por riesgo por altas temperaturas que pueden alcanzar los 38 grados centígrados.

En concreto, la alerta estará activa desde las 12.00 horas a las 20.00 horas de este domingo en la Vega del Segura con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, según fuentes de la Aemet.

Recomendaciones

El Centro de Coordinación de Emergencias ha publicado una serie de recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas como beber mucha agua sin esperar a tener sed; vigilar a niños, personas mayores y enfermas; procurar permanecer en lugares frescos y no salir a la calle a las horas de más calor; así como no dejar a nadie dentro del coche con las ventanas cerradas.

El 112 recuerda que el calor excesivo puede dañar la salud, llegando a producir deshidratación, agotamiento, desmayos y golpes de calor muy peligrosos, causando graves problemas e, incluso, la muerte.

A este respecto, resalta que las personas más sensibles al calor son los mayores de 65 años, los bebés y niños menores de 4 años, las personas obesas, las personas con enfermedades respiratorias y cardiacas, quienes tienen trastornos mentales, las personas que realizan un sobreesfuerzo físico y quienes toman medicamentos diuréticos, hipotensores, antidepresivos o psicotrópicos, entre otros.

Así, insta a tomar una serie de medidas en casa como, por ejemplo, tomar agua aunque no se tenga sed, zumos y bebidas frescas, y no tomar bebidas con alcohol. Asimismo, recomienda comer frutas y legumbres verdes, evitando las comidas calientes y pesadas.

Permanece en los lugares más frescos de la casa; cerrar las ventanas y cortinas de las fachadas expuestas al sol, abrirlas de noche para que corra el aire; tomar baños y duchas; ofrecer agua a los niños con frecuencia; y usar algún tipo de climatización de forma racional, son otras de las recomendaciones.

En la calle, el 112 aconseja evitar salir en horas de calor extremas, desde el mediodía hasta el atardecer y, si se tiene que hacer, recomienda protegerse con una gorra o sombrilla.

Además de caminar por la sombra, usar ropa cómoda y de colores claros y llevar una botella de agua; no quedarse ni dejar a nadie en el coche con las ventanas cerradas; y evitar las actividades deportivas y disminuir la actividad física en las horas de más calor.