Los vecinos votarán si quieren corridas de toros en Mula

Imagen de la primera corrida de toros completa celebrada en el municipio de Mula, en 2005./Juanchi López
Imagen de la primera corrida de toros completa celebrada en el municipio de Mula, en 2005. / Juanchi López

El alcalde firma un bando para convocar una consulta y preguntar a la ciudadanía si quiere prohibir estos festejos

JOSÉ LUIS PIÑERO

El Ayuntamiento de Mula ha publicado un bando de la alcaldía por el que informan que el próximo día 21 de julio los ciudadanos, vecinos del municipio de Mula y empadronados en él, mayores de 18 años de edad, a través de voto no vinculante, puedan manifestar su opinión acerca de la contratación de espectáculos taurinos para las fiestas patronales, cuya feria se celebra del 19 al 25 de septiembre.

El bando de la alcaldía comienza indicando que conforme los principios de participación ciudadana y transparencia municipal, «esta Corporación» ha decidido formular un proceso de participación ciudadana no vinculante al objeto de conocer la opinión de los vecinos sobre la contratación de espectáculos taurinos en las fiestas patronales de septiembre.

Los vecinos podrán ejercer su derecho a voto el día 21 de julio, en horario de 9.00 a 14.00 horas. Para ello se instalarán urnas «en las que los ciudadanos empadronados mayores de edad que lo deseen puedan manifestar su opinión, mediante el voto».

Las urnas estarán situadas en elAyuntamiento de Mula horario 9 a 14 horas; el Centro social de Fuente Librilla de 9 a 14 horas; el Centro social de Yéchar de 9 a 14 horas; el Centro salud de La Puebla de Mula de 9 a 14 horas (aquí deben votar los vecinos de los Baños); el Centro social de Casas Nuevas de 9 a 11 horas; y el Centro social del Niño de Mula de 12 a 14 horas.

Los vecinos que deseen participar deberán acudir con DNI o carné de conducir y ajustarán su voto al modelo que se les facilite al efecto. De otro lado, deberán mostrar su consentimiento al uso de los datos del padrón por el funcionario presente junto a la urna, a los exclusivos efectos de que éste pueda comprobar que el vecino se encuentra inscrito en el padrón como fecha límite el día de la publicación del bando, 12 de julio.

El ciudadano deberá votar en la pedanía en la que esté inscrito o en el Ayuntamiento, si se encuentra inscrito en el casco urbano de la ciudad de Mula. El escrutinio se realizará, en acto público, en el salón de plenos municipal el día 22 de julio a partir de las 9.15 horas. El resultado de publicará en la web municipal.

El portavoz del PP en la localidad, Francisco Pastor, dijo que está de acuerdo con consultar a los ciudadanos, dentro del proceso de participación, pero que «desde el gobierno municipal no se ha contado con el Grupo Municipal Popular» y además apunta que «creemos que este proceso en concreto no se está haciendo bien», por lo que están estudiando si el proceso reúne las condiciones legales.

Por su parte, la única concejal de IU, Inmaculada López, dice alegrarse enormemente de que «por fin se le dé voz al pueblo» y que sean los muleños quienes decidan, mayoritariamente «si quieren toros o no». López también precisó que «la consulta se va a realizar con muchas carencias y falta de información», ya que, según dice López, «se pregunta simplemente si se desea la realización de una actividad o no, sin dar información sobre el coste que supone esa actividad, por ejemplo». Por otra parte la edil de IU destaca el horario y forma de la votación «que no facilita para nada una amplia participación que sea representativa».