Ver fotos
Vecinos de Águilas claman por una vía de tren abierta mientras dura la obra
«Nos posicionamos claramente contra el servicio de autobuses alternativo», advirtió el portavoz de la Plataforma
Unos 300 vecinos de Águilas, miembros de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y grupos políticos se unieron este jueves en Águilas para mostrar su rechazo al cierre de la línea de Cercanías entre Murcia, Lorca y Águilas (C-2) y la de media distancia entre Cartagena y Albacete. Al acto acudieron también diferentes personalidades, como el director de cine Benito Rabal y el ingeniero, sociólogo y periodista Pedro Morata.
Pasadas las seis y media de la tarde, miembros de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril empezaron a desplegar pancartas en la Estación de Águilas. Poco a poco, los vecinos se fueron uniendo a una protesta que consideraron «justa y lógica». El portavoz de la plataforma, Antonio del Campo, explicó a LA VERDAD que «exigimos a Adif la compatibilidad de los servicios de la línea Águilas-Lorca-Murcia mientras duran las obras del Corredor Mediterráneo. Nos posicionamos claramente en contra del servicio alternativo de autobuses anunciado para el 20 de noviembre, porque esto va a provocar que los 1.200.000 viajeros decidan coger el coche, ya que los buses duplican el tiempo al ferrocarril».
Del Campo aseguró que «vamos a seguir defendiendo que el Cercanías funcione mientras se llevan a cabo las obras, tal y como ocurre cada vez que se moderniza una estructura ferroviaria». Añadió que «creemos que es posible, ya que así lo reflejan los proyectos aprobados por Adif».
El director de cine Benito Rabal fue el encargado de leer un manifiesto en defensa del Cercanías. «No podemos perder las conexiones con Lorca, Murcia y Madrid, así como con Pulpí, Puerto Lumbreras, Totana, Alhama, Librilla y Alcantarilla», aseguró. «No lo vamos a permitir; la línea se mantendrá». Después, le llegó el turno al presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril El Labradorcico, Miguel Losilla; el presidente de la Plataforma, Juan Antonio Conesa; la secretaria de CC OO Josefa Paez, y Pedro Morata.
Los presidentes del PP de Águilas y Lorca, Eva Reverte y Fulgencio Gil, respectivamente, secundaron las reivindicaciones de la plataforma. Reverte señaló que «queremos trenes modernos, claro, pero la línea tiene que cortarse por tramos para que el servicio se siga prestando». Por su parte, la regidora de Águilas, la socialista Mari Carmen Moreno, señaló que «el cierre del servicio durante las obras no significa el fin del tren, ni tampoco que Águilas no vaya a tener el transporte garantizado. Tras las obras, tendremos un tren del siglo XXI. Pediremos a Adif que los cortes sean los mínimos posibles».