Campo de Cartagena, Mar Menor y el Río Mula se llevan la peor parte de la borrasca

Calle anegada por el agua en Los Alcázares./PABLO SÁNCHEZ/ AGM
Calle anegada por el agua en Los Alcázares. / PABLO SÁNCHEZ/ AGM

Las tres zonas recogen precipitaciones acumuladas de entre 65 y 80 litros por metro cuadradado. Se ha abierto al tráfico 17 carreteras afectadas por el temporal de lluvias, y tres permanecen cortadas. El 112 ha gestionado un total de 150 incidencias

LA VERDAD
LA VERDAD

La zona del Campo de Cartagena, el Mar Menor y la comarca del Río Mula son las que mayor volumen de precipitaciones han recogido en las últimas 24 horas. Así, los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura han registrado, desde ayer, lluvias persistentes de más de 80 litros por metro cuadrado en Fuente Álamo, de en torno de los 75 en Torre Pacheco y Pinar Hermoso -Mula-, y de poco menos de 70 en San Javier. En este último municipio, las tormentas no solo han sido persistentes sino también particularmente intensas, ya que se han recogido unos 30 litros por metro cuadrado, al igual que en Mazarrón.

Así, la nueva borrasca que se encuentra descargando en la Región de Murcia desde la pasada noche ha provocado cientos de incidencias en numerosos municipios y el corte de varias carreteras que han quedado afectadas por la acumulación de agua en la vía.

Según la última actualización, el centro de Coordinación de Emergencias del 112 de la Región de Murcia ha atendido un total de 150 asuntos relacionados con este episodio de lluvias desde las 22.00 del domingo y hasta las 8.00 del lunes. De entre las 200 llamadas que los alertantes han hecho al 112, 35 correspondían al municipio de San Javier, que ha copado junto a Mazarrón y Torre Pacheco la mayor parte de incidencias durante la noche.

La Comunidad ya ha abierto al tráfico 17 carreteras regionales que se han visto afectadas en las últimas horas por el temporal de lluvias. Actualmente, sólo tres vías de la red de carreteras de la Región de Murcia siguen cortadas al tráfico: la que discurre entre Avileses y Sucina (RM-F20); la que va desde El Albujón a La Aljorra (RM-E33) y la vía que une Balsicas con Los Alcázares (RM-F26).

A las 10.30 horas el Director del Plan Inunmur activó el nivel 2 de su Plan Territorial de Protección Civil ante el empeoramiento de la situación en el municipio de Los Alcázares, donde se solicitó material de achique y ayuda para trasladar a personas atrapadas por el agua al Centro de Alto Rendimiento de la ciudad. Una Unidad Militar de Emergencias envió de forma preventiva un equipo de reconocimiento a la zona para una posible movilización de medios.

Tras comprobar que no había problemas de gravedad, a las 11.30 horas se anuló la petición de medios a la Unidad Militar de Emergencias y una hora después la situación de emergencia bajó a nivel 1, tras lo cual los ciudadanos evacuados en Los Alcázares pudieron regresar a sus hogares.

En San Pedro del Pinatar se han registrado 80 litros de lluvia por metro cuadrado en las últimas 24 horas, lo que ha provocado diversas incidencias como el corte de algunas vías y carreteras, inundaciones en 18 viviendas y sótanos, cuatro vehículos atrapados, un árbol caído y un derrumbe de cornisa. En las últimas horas, se ha restablecido el tráfico en todas las vías excepto en la carretera de El Mojón.

Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios han movilizado un total de 25 efectivos y 12 vehículos para ayudar. Participan los parques del Mar Menor, San Pedro del Pinatar, Lorca y Molina de Segura. En la zona del Noroeste de los Ayuntamientos de Caravaca, Bullas y Mula se requiere la participación de agrupaciones de Protección Civil.

Los principales problemas provocados por la lluvia se han debido a acumulación de agua y achiques, así como a la presencia de obstáculos en la carretera. Cabe destacar que se han producido varias llamadas solicitando ayuda para rescatar a personas atrapadas por el agua en algunas zonas.

Las incidencias han provocado que varios municipios se hayan visto obligados a suspender las clases este lunes. Las precipitaciones han ocasionado desperfectos en varios centros, como el polideportivo y la biblioteca de Los Alcázares y el Centro Cívico de San Javier. En Cartagena, 70 alumnos que viajaban en un autobús escolar han tenido que ser rescatados tras quedar atrapados al circular por un tramo anegado.

Madrugada de lluvias intensas

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante la madrugada -hasta las 6.00 de la mañana- se ha producido una acumulación de lluvia de 11,2 mm en la ciudad de Murcia, mientras que en Mazarrón, por donde hizo su entrada la borrasca, se llegaron a superar a las 23.00 del domingo los 30 mm de precipitaciones en apenas una hora.

El Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Inumur) en la Región de Murcia se ha situado en fase de emergencia Nivel 1, como consecuencia del aviso de fenómeno meteorológico adverso de nivel amarillo por lluvias y tormentas realizado por la Agencia Estatal de Meteorología, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Esta situación ha dado lugar a una gran acumulación de agua en los días previos al aviso, que ha propiciado la subida de nivel del agua en Rambla del Albujón, que ha sido cerrada al tráfico a su paso por la carretera de la Mina, en Lobosillo. Otra zona que se ha visto afectada por una gran acumulación de agua es el camino del Reguerón, en El Palmar.

Mejora de la situación en San Javier

El Ayuntamiento de San Javier ha comunicado a las 16.00 horas que la actualización de la información relativa a los efectos de la lluvia facilitada por Protección Civil y Policía Local, de San Javier, a primera hora de la tarde, habla de cierta mejoría de la situación que ha permitido reabrir todas las vías cerradas desde la pasada madrugada por acumulación de agua, excepto dos de las zonas más afectadas por las avenidas de las ramblas en calle Ramón y Caja, y el acceso al IES 'Mar Menor'.

En estos momentos, tanto la RM19, autovía del Mar Menor, como los accesos a San Javier desde la AP7 por la avenida Miguel Ángel Blanco (cementerio) como la de los centros comerciales, están abiertas, así como la carretera del aeropuerto, y el resto de calles urbanas del municipio que permanecieron cerradas desde la madrugada, a excepción de la carretera de Roda en el tramo de la calle Ramón y Cajal y el entorno del IES 'Mar Menor', que siguen cerrados al tráfico.

En todos los casos con la advertencia de circular con precaución ya que todavía presentan zonas con abundante agua, advierten desde el Consistorio.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, que desde primera hora de la madrugada participan en las tareas de coordinación municipales tras la activación del Nivel 1 del Plan de Emergencias de Protección Civil de San Javier, ha destacado el hecho de que no haya que lamentar daños personales «tras una noche complicada en la que se han llegado a registrar 45 litros por metro cuadrado en San Javier y en la que todos los servicios del Ayuntamiento han estado al cien por cien».

El alcalde de San Javier, que ha estado acompañado por varios de los concejales del equipo de Gobierno, ha destacado la coordinación existente desde el primer momento con la Administración regional, de manera directa con la Dirección General de Emergencias y de Carreteras.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde ha visitado San Javier para comprobar el estado de las carreteras, así como el consejero Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, que ha acompañado al alcalde, José Miguel Luengo para comprobar 'in situ' los daños que el agua ha ocasionado en plantaciones agrícolas en El Mirador.

Cuantiosos daños en La Ribera

Luengo ha señalado, asimismo, los cuantiosos daños sufridos en las playas de Santiago de la Ribera especialmente en el tramo de la playa Barnuevo, junto a la Academia General del Aire (AGA) y ha incidido en su petición de coordinación a la Administración regional y estatal «para que con la máxima urgencia se lleven a cabo las obras de laminación de agua en la cabecera de las ramblas para restar fuerza y virulencia a las avenidas que afectan al municipio de San Javier y toda la zona del Mar Menor en episodios de lluvias fuertes como los que estamos sufriendo estos días».

Las previsiones meteorológicas para el resto del día no incluyen lluvias intensas por lo que el alcalde espera que la situación no empeore, si bien las ramblas seguirán evacuando agua por lo que todavía permanecen cerradas dos calles que se espera abrir en las próximas horas con la recomendación general de circular con precaución en zonas donde todavía haya agua.

Las actividades que se suspendieron a primera hora de la mañana para evitar desplazamientos y por motivos de seguridad, se han reanudado en su horario de tarde dada la mejoría de la situación.

Solo el IES 'Mar Menor' permanecerá cerrado esta tarde ya que a pesar del descenso del caudal de la rambla, los acceso al mismo siguen impidiendo el tráfico con normalidad. Mientras que el IES 'Ruiz de Alda' abrirá sus puertas para el turno de tarde noche, y las actividades municipales del polideportivo y talleres culturales se reabren en su horario de tarde, así como las clases en el Conservatorio.

En cuanto a las incidencias y avisos de particulares se han registrado cuatro achiques de agua en sótanos, tres en San Javier y uno en Santiago de la Ribera. El '1-1-2' también ha recibido el aviso de entrada de agua en dos viviendas, que no precisaron achiques.

Desde Protección Civil informan que la grúa ha tenido que intervenir para retirar varios vehículos que se quedaron varados en zonas inundadas al no respetar las señales que impedían el paso.

El Plan de Emergencias municipal de Protección Civil mantendrá el nivel 1 hasta las 18.00 horas coincidiendo con el fin de la alerta de Aemet.

 

Fotos

Vídeos