Don Flúor, junto a su mesa de mezclas.

Rafa López: «Vamos a salir con fuerza a la plaza»

#CUANDOTODOESTOACABE ·

Para el DJ y productor Don Flúor, el futuro es como una banda sonora con las melodías ya escritas pero ordenadas a su gusto

Lunes, 18 de mayo 2020, 00:57

«Aunque se parecerá a lo que conocemos, nos espera un mundo distinto ahí fuera del que tenemos muy pocas pistas. Muy probablemente empezará sonando a las 'Aventuras del futuro', de Vangelis, tan intangible como inquietante; nos iremos despojando del peso de esas primeras emociones, como en aquel tema tan bonito de Aphex Twin –'Stone in focus'–, despertaremos al nuevo mundo como en 'Veridis Quo' –de Daft Punk–, y aunque habrá momentos en los que nos sentiremos perdidos como en 'Son of Los' –de Apparat–, no me cabe duda de que encontraremos nuevas ideas y esperanza en el futuro, como en 'Fourth Rendez-vous' –de Jean-Michel Jarre–».

Publicidad

El futuro es para Rafa López, Don Flúor entre el público, como una banda sonora con las melodías ya escritas pero ordenadas a su gusto. La música es el medio con el que mejor se expresa este DJ y productor al que la Covid-19 ha mostrado lo que es el descanso en fin de semana. Hasta ahora, cuenta, de lunes a jueves se dedicaba a preparar el trabajo que días más tarde haría sonar en su mesa de mezclas, pero eran los viernes y sábados cuando «cogía un autobús, un tren o un Blablacar y me cruzaba España». El trayecto era, dice, «el preludio de un encuentro con mucha gente con la que iba a compartir lo que llevaba desde casa trabajado. Ahora todo es muy abstracto. Estoy en casa preparando música para un momento que sé que llegará, pero que, por ahora, no pasa»

Con la Covid-19 «el 'status quo' que vivíamos se ha derrumbado como un castillo de naipes que nos ha tenido encerrados y ahora nos hace salir a la calle todavía con miedo». La pandemia, añade Don Flúor, «nos ha hecho conscientes de nuestra vulnerabilidad, sobre todo con respecto a las personas mayores y a la gente que queremos». Y no sabe «si nos da lecciones o nos deja una moraleja, pero sí nos ha cambiado las preocupaciones».

Conocedor de que «ante toda crisis sale lo mejor del ser humano, pero también puede salir lo peor», le inquieta «el auge de populismos y movimientos nacionalistas». «Todas esas cosas que se mueven por las entrañas y no por la cabeza no van a mejorar el mundo de ninguna manera». Al contrario: «Generan desconfianza y enfrentamientos». Cree el productor y DJ que la reconstrucción de la sociedad pasa por «trabajar y hacer cosas juntos confiando en nosotros».

Con respecto al sector que le atañe, y sobre todo en la Región, se muestra positivo: «Murcia es una gran potencia a nivel musical. Ahora mismo está recalculando ruta, y vamos a sorprender al mundo, porque este parón no nos ha hecho parar el trabajo; mis amigos y compañeros no han parado, y yo tampoco». «Hemos regalado mucho trabajo, muchas actuaciones, y no por promoción, sino para atender la petición del público y ser comprensivos con quienes estaban confinados y jodidos, pero el resto del tiempo lo hemos dedicado a crear, y eso se va a ver poco a poco», afirma. «La gente no se imagina la de canciones y temas que se han desarrollado estas semanas. Vamos a salir con mucha fuerza a la plaza».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad