Valle Miguélez: «Estamos seguros de que el nombre Juan de la Cierva no contradice la ley»
El Consejo de Gobierno da luz verde al cambio de denominación del aeropuerto. «Lo que importa no es la entrada o salida de consejeros, sino las decisiones que se toman», valora la portavoz ante los numerosos cambios del Ejecutivo en esta legislatura
«Estamos seguros de que nuestra decisión no vulnera la ley». Así se reafirmaba el Ejecutivo regional, por boca de su consejera portavoz, Valle Miguélez, en relación a la decisión adoptada este jueves por el Consejo de Gobierno para dar el nombre del ingeniero Juan de la Cierva al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. «Estamos seguros de que no contradice la Ley de Memoria Histórica», señaló Valle Miguélez a la pregunta de si el Ejecutivo autónomo teme que el Gobierno central pudiera impugnar el cambio de denominación. «Cómo va a vulnerar la normativa si hay becas prestigiosas que lo llevan», incidió, subrayando que la intención no es otra que la de «rendir homenaje a la figura del insigne inventor murciano, honrando su contribución al desarrollo tecnológico aeronáutico y buscando posicionar, además, la marca de la Región de Murcia».
Por otra parte, y en cuanto a la salida del consejero de Transparencia, Antonio Sánchez Lorente, por motivos de salud, Miguélez mostró el agradecimiento de todo el Gobierno regional a su labor, aplaudió la que ha sido «una decisión difícil», deseando que pueda «encontrar la tranquilidad que necesita para recuperarse al 100%». Preguntada acerca de si esta salida, pese a las circunstancias excepcionales, es un síntoma de la inestabilidad a la que se ha visto sometido el Gobierno regional durante toda la legislatura, Miguélez defendió que «lo importante no son las entradas y salidas de consejeros, sino las decisiones valientes que se toman en el día a día y cómo se afrontan las diversas responsabilidades. Hay que recordar que solo cuatro miembros del actual Ejecutivo -entre ellos el presidente regional- arrancaron esta convulsa legislatura, signo de lo complicado que ha sido lograr la consolidación de los equipos en muchas consejerías.
Por otra parte, en una sesión celebrada en el municipio de Abanilla, el Consejo de Gobierno dio luz verde a una inversión de 11 millones de euros para construir tres nuevos centros de salud, concretamente en Corvera (Murcia), en Cartagena (Barrio Peral) y en la localidad escenario este jueves de la rueda de prensa. De hecho, la mayor inversión de las tres se acometerá en este último municipio, con 4,5 millones de euros. Aunque se trató de remodelar el actual centro sanitario, finalmente se ha optado por obtener los terrenos necesarios para construir uno nuevo, de 2.700 metros cuadrados, y una capacidad para dar servicio a 15.000 habitantes, por lo que se trata de una infraestructura «de futuro», en palabras de su alcalde, José Antonio Blasco, ya que la localidad cuenta con poco más de 6.000 habitantes.
Por otro lado, se aprobó la convocatoria de 70 plazas para el Consorcio de Extinción de Incendios, «la mayor oferta de la historia del servicio», según Miguélez, algo que «no había podido hacerse hasta ahora por las limitaciones de la tasa de reposición. También se aprobó destinar 10 millones de euros para el concierto de 216 plazas residenciales para mayores y 57 para centros de día. Precisamente, en este área, el Consejo de Gobierno procedió a María Dolores Jiménez, directora general de Pensiones, Valoración y Programa de Inclusión, con lo que se da rango de dirección general a unas competencias gestionadas hasta ahora desde una subdirección.