José Luis Perales se pasa al heavy

En un vídeo de reciente circulación por la red se ve al cantautor español haciendo un dueto con la mítica banda británica Judas Priest

ANTONIO PANIAGUA
José Luis Perales, durante su actuación de los Grammy latinos. ::
                             MARIO ANZUONI / REUTERS/
José Luis Perales, durante su actuación de los Grammy latinos. :: MARIO ANZUONI / REUTERS

No es la primera vez que se ha vinculado al grupo Judas Priest con el mundo de la canción melódica española. Durante la grabación de uno de sus discos de los años 80, la banda de Birmingham coincidió con Julio Iglesias en los estudios Compass Point de las Bahamas. Los propios miembros de Judas comentaban entonces que Julio Iglesias quiso participar en la grabación de unos coros para el tema 'Prisoner of Your Eyes', aunque dicha colaboración nunca llegó a producirse.

En el caso de este dúo con José Luis Perales, se decía que dicha canción era una filtración de uno de los temas extra del nuevo trabajo de Judas Priest, 'Redeemer of Souls', que debería aparecer en julio. Afortunadamente para algunos y desafortunadamente para otros, el vídeo es una pieza humorística realizada por una web española y se engloba dentro de un género musical conocido como 'mashup'. Dicho género consiste en la mezcla de dos o más piezas musicales, normalmente de estilos opuestos, que, sin embargo, comparten estructuras musicales parecidas. Canciones con idénticos compases e idéntica progresión tonal terminan formando un todo armónico para sorpresa del espectador. El 'mashup' fue popularizado masivamente por muchos números musicales de la serie de televisión 'Glee'.

Beyoncé y Encarnita Polo

En la actualidad, también ha encontrado un nicho importante en canales de vídeo y audio de internet. Colectivos de djs y remezcladores como, por ejemplo, Wax Audio han logrado notoriedad y millones de visitas gracias a 'mashups' inesperados entre grupos como, por ejemplo, Pink Floyd y los Bee Gees. La práctica del 'mashup' está, sin embargo, menos extendida en España.

Hay exitosos trabajos de sincronía de vídeo y audio como el de Beyoncé con Encarnita Polo, así como obras más en la órbita del 'clubbing', como el mix entre el artista de hip hop Jay Z y 'La mandanga' del Fary. De los mismos autores del 'mashup' de Perales y Judas Priest también existe un hermanamiento, para muchos contra natura, entre el supergrupo británico Muse y la tecno-rumba de Camela. La canción melódica española es un filón a la hora de ser redescubierta para un nuevo público. El 'mashup' es una forma de darle una vuelta a la iconografía más pop española, pero no habría que descartar colaboraciones reales.

De momento, Raphael, con su versión de Héroes del Silencio ha demostrado lo alargada que es la sombra del género musical. Y ha dejado el listón muy alto para quien quiera superarle. ¿Cuál será el próximo dúo?