Valcárcel justifica que la reconstrucción no va rápida por «las trifulcas entre propietarios»

El expresidente ofreció ayer datos sobre las viviendas levantadas cinco veces por encima de los que daba a la misma hora el alcalde

P. W. R. LORCA / MADRID.

Madrid y Lorca, dos escenarios muy distintos separados por 468 kilómetros. Ayer, a la misma hora, el expresidente regional Ramón Luis Valcárcel, en Madrid, y el alcalde Francisco Jódar, en Lorca, ofrecían datos sobre la reconstrucción de la ciudad. El primero, aseguraba estar «satisfecho» con la gestión que hizo el Gobierno regional en la ciudad de Lorca tras el terremoto de 2011. «Ya en verano se habían levantado 500 viviendas y el patrimonio cultural de Lorca está en fase avanzadísima en cuanto a la reconstrucción». El segundo, durante la inauguración de una exposición en el Museo Arqueológico, apuntaba que «mañana [por hoy] se entregarán las llaves de 40 pisos, con lo que el número de viviendas reconstruidas será de 130».

Valcárcel siguió hablando de reconstrucción, justificando que a veces no se va tan rápido como uno quisiera en la construcción de viviendas por las «enormes trifulcas entre los propietarios», ya que los intereses, que son «legítimos», son distintos entre unos y otros.

Medio centenar de bloqueos

La falta de entendimiento de los vecinos, debido fundamentalmente a cuestiones económicas, está bloqueando la reconstrucción de más de medio centenar de edificios colectivos. Sin embargo, la primera expropiación a un vecino que se oponía a reconstruir su edificio para romper las minorías de bloqueo sirvió de ejemplo y de incentivo.