Las películas ganadoras del IBAFF se verán en Murcia Tres Culturas

El festival acogerá dentro de su programa de actividades paralelas dos exposiciones, varios coloquios y un recital

R. MARTÍNEZMURCIA.

Dos exposiciones, una ciclo de coloquios en torno a la historia y la cultura de Occidente, una conferencia-recital a cargo del Aula de Poesía de la Universidad de Murcia y la proyección, en el Centro Cultural Puertas de Castilla, de las películas ganadoras del Festival Internacional de Cine Ibn Arabi (IBAFF) son las actividades paralelas que este año acompañarán al apartado musical y de danza del Festival Murcia Tres Culturas. El certamen, que arranca este sábado con la actuación de la formación argelina Samir Inal & Fanfaräi en la plaza de Belluga, presentó ayer, de la mano del concejal de Cultura de Murcia, Rafael Gómez, su programa complementario, en el que también se incluye la obra teatral 'La llamada', que se representará el próximo miércoles en el Teatro Circo de Murcia con Macarena García como protagonista.

Las actividades paralelas darán comienzo el lunes con la proyección, a las 19 horas, de la película argentina 'La multitud', premio especial del jurado en la pasada edición del IBAFF. Le precederá el documental 'Le jour et la nuit', también galardonado durante el certamen con el premio del público. En total, se proyectarán nueve piezas, entre las que figuran el largometraje 'Pays Barbare', de Yervant Gianikian y Ángela Ricci Lucchi; la cinta francesa 'Les chebabs de Yarmouk', de Axel Salvatori-Sinz; y la película 'Norte, the end of history', de Lav Díaz; películas todas, que, según apuntó el director del IBAFF, Jesús de la Peña, también presente durante la presentación de la programación, «están siendo seleccionadas en todos los festivales de cine internacionales». De la Peña señaló además que la inclusión de estas películas como parte de la programación del Festival Murcia Tres Culturas es «muy adecuado por la sintonía de estos trabajos con el lema de la tolerancia».

Dentro del apartado expositivo, el Espacio Molinos del Río-Caballerizas inaugurará el próximo martes la muestra fotográfica 'Mi vecina Taima', que recoge imágenes sobre la vida cotidiana de la comunidad islámica en Murcia, realizadas a lo largo de dos años por Teresa Martín. Por su parte, el Museo de la Ciudad acogerá una nueva entrega, la quinta, de la muestra colectiva 'Siete pintores', centrada en esta ocasión en el barrio judío de Murcia y titulada 'Siete pintores al encuentro de un barrio. Del Portillo de Lomas a la Plaçuela del Olmo'. La muestra cuenta con la participación de Antonio Balibrea, Manuel Pardo, Francisco Cánovas, José Burgueño, José Hurtado Mena, Jesús Silvente y Antonio Sánchez.

También en el Museo de la Ciudad se llevará a cabo el ciclo 'Diálogos de las tres culturas', que, coordinado por Soren Peñalver, propone tres debates sobre las tradiciones, la historia y la culura de las comunidades islámica, judía y cristiana. El ciclo se celebrará los días 20, 21 y 22 de este mes y contará con la participación de escritores, profesores y poetas. Completa el programa de actividades paralelas la conferencia-recital que, el lunes 19, ofrecerá la directora del Aula de Poesía de la UMU, Isabelle García Molina, sobre la casida como forma métrica de la poesía árabe en las letras españolas. Tras la conferencia tendrá lugar un recital a cargo de los alumnos de la UMU. Todas las actividades son de acceso libre, salvo la pieza teatral, cuyo precio de entrada es de 12 euros.