Convocan 19 plazas de auxiliar de biblioteca y 9 de ordenanza

El BORM publicará las bases este sábado y el Ayuntamiento creará dos listas de espera para cubrir vacantes; en julio se harán los exámenes

MANUEL MADRIDMURCIA.

El Ayuntamiento ha aprobado las bases para la convocatoria de dos concursos-oposición para cubrir 19 puestos de auxiliar de biblioteca y 9 de ordenanza. Los detalles aparecerán publicados a partir del sábado 10 de mayo en el Boletín Oficial de la Región (BORM). La concejal de Recursos Humanos y Seguridad, y portavoz del Gobierno municipal, Nuria Fuentes, adelantó ayer a 'La Verdad' que una vez que sean publicadas las bases habrá un plazo de 20 para la presentación de instancias en el Registro General. En el caso de las plazas de auxiliares de bibliotecas, en principio se habían aprobado 18, pero finalmente se ha incorporado una más porque se incluye una vacante anterior.

Según el calendario que baraja la Concejalía, en junio se aprobarán los listados de admitidos y excluidos, así como la composición del tribunal que deberá examinar. En julio está previsto que se realicen los exámenes, y habrá también un periodo de reclamaciones una vez que se publiquen las notas. En teoría, los seleccionados para cubrir esos puestos se deben incorporar en septiembre. Fuentes recordó que las personas que aprueben los exámenes y no obtengan una plaza en este proceso de selección pasarán a una lista de espera (una para bibliotecarios y otra para ordenanzas), con la que se cubrirán vacantes por jubilaciones y bajas.

Hasta ahora este servicio de auxiliares de biblioteca lo prestaba una empresa externa, pero el Ayuntamiento ha decidido retomar la gestión alegando que es posible hacerlo con fondos municipales sin necesidad de incrementar el presupuesto, pasando el gasto contemplado para ello en la partida de gastos en bienes corrientes y servicios (Capítulo 2) a la de gastos de personal (Capítulo 1), donde se incluye toda la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento y los salarios de los funcionarios. Los exámenes, según informó Nuria Fuentes, serán tipo test para los auxiliares de bibliotecas (en este caso incluye también una prueba práctica de catalogación de libros), y para la convocatoria de ordenanzas será también tipo test sobre organización municipal y cultura general.

Es la primera vez en esta legislatura que el Ayuntamiento abre un proceso de selección tan numeroso; la última vez fue en 2009 para sumar nuevos policías locales. «Este servicio ya lo daba la Administración municipal y no supondrá un incremento de gastos. Lo único que se produce es un cambio de gestión. Ahora el objetivo es que estos contratos sean a jornada completa para darles más estabilidad», argumenta Nuria Fuentes. Las bases se han consensuado en mesa negociadora con los sindicatos. Las plazas de auxiliar de biblioteca tienen un coste de 168.516,54 euros, lo que supone un coste de 9.361 euros por plaza.

Dudas de la asociación Index

Desde Index (Asociación de Profesionales de la Información y Documentación de la Región de Murcia) muestran su satisfacción por la convocatoria, pero recuerdan que lo que mueve al Ayuntamiento a convocar estas plazas no son precisamente «los años de precarización y mala gestión del servicio», sino «el toque de atención del Tribunal de Cuentas», que detectó deficiencias en hasta 18 contratos firmados.

Index también muestra su preocupación por el hecho de que no se convoquen más plazas para personal cualificado, sobre la entrevista personal que pueda realizarse en el proceso, sobre si habrá indemnizaciones para los subcontratados y en qué bibliotecas se cubrirán plazas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos