«Lorca sigue necesitando ayuda»

El domingo se celebra 'Corre X Lorca' con el objetivo de «recordar que los lorquinos están todavía sumidos en una difícil situación»

LA VERDADLORCA.
Pilar Wals, María del Carmen Ruiz, Alberto Aguirre, Francisco Jódar y Agustín Llamas, ayer, a las puertas del Ayuntamiento. :: P.A./
Pilar Wals, María del Carmen Ruiz, Alberto Aguirre, Francisco Jódar y Agustín Llamas, ayer, a las puertas del Ayuntamiento. :: P.A.

El domingo se celebrará la cuarta edición de la carrera 'Corre X Lorca', que organizan el Ayuntamiento y el diario 'La Verdad'. El objetivo inicial de la prueba popular no fue otro que insuflar ánimos a la población tras los terremotos de mayo de 2011, algo que todavía está vigente, según afirmó ayer el alcalde, Francisco Jódar. Señaló que «Lorca sigue necesitando ayuda» y que la carrera tendrá un año más la intención de «recordar que los lorquinos están todavía sumidos en una difícil situación, por lo que la del domingo será una carrera con un mensaje de esperanza».

Se ha convertido en una prueba «ineludible» dentro del circuito de carreras de la ciudad. «Fue uno de los primeros gestos solidarios con Lorca tras la catástrofe en el año 2011 y desde entonces se ha convertido en una jornada de convivencia que pervivirá en el calendario local de competiciones deportivas cuando la ciudad se haya recuperado totalmente de los seísmos», dijo.

Entonces, servirá como «recordatorio y homenaje a la entereza de la población de Lorca para superar la adversidad», indicó. En esta ocasión el dinero recaudado con las inscripciones irá a parar a la Mesa solidaria que ayuda a los damnificados por los terremotos. Más de 3.000 familias se han beneficiado de forma directa de estas ayudas en los tres últimos años. El director de 'La Verdad', Alberto Aguirre, afirmó que, por primera vez, se establecerá un 'dorsal cero', para aumentar los fondos reunidos con aportaciones de personas que no disputen la prueba. «Creemos que es una obligación destinar el dinero de la recaudación a la Mesa solidaria, ya que con el tiempo los apoyos disminuyen y las necesidades siguen siendo muchas. La posibilidad del 'dorsal cero' permitirá que los que no pueden acudir y quieren colaborar, puedan hacerlo».

Recordó que la participación es importante y que llega desde todos los lugares. «Igual damos una sorpresa y el domingo vemos correr a alguien de mucho peso institucional», señaló Alberto Aguirre. A preguntas de los periodistas sobre si podría estar refiriéndose al presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, indicó que «le propusimos que estuviese por aquí, y dijo que no lo descartaba, que estaría en su ánimo correr, aunque todo dependerá de su agenda y de sus compromisos».

El director de 'La Verdad' señaló que «no intentamos batir récords en cuanto a participación, sino que sea un éxito para la ciudad». Y recordó la carrera especial que al término de la prueba se lleva a cabo para los más pequeños, la de 'petates'. «Para ellos no hay inscripciones, y todos reciben al término de su carrera una camiseta y una medalla. Es estimulante ver que cada año participa un mayor número de pequeños».

'Corre X Lorca' será el próximo domingo a las 10.30 horas en la avenida de Juan Carlos I. La carrera recorrerá distintos barrios de la ciudad, según Jódar, que aseguró que el estará en la línea de salida como ha hecho en todas las ediciones.

Las inscripciones se pueden realizar 'online', aunque también el día de la prueba se atenderán las que no se hayan podido formalizar en los días previos. Habrá un grupo de voluntarios que se encargarán de las inscripciones y de apoyar las necesidades de la carrera a lo largo del trayecto.