Ruidos en Murcia

ANTONIO MARTÍNEZMURCIA

Vivo en la calle Antonete Gálvez, esquina Avda. de la Fama, en Murcia. Creo que es una de las zonas de la capital con mayor nivel de ruido por el tráfico de vehículos, incluso sirenas de ambulancias de entrada y salida al Hospital Reina Sofía, que venimos sufriendo pese al doble acristalamiento de la vivienda, y al que te resignas a pesar de saber que es nocivo para la salud. Pero lo que ya no es de recibo es que todos los días, de lunes a sábados inclusive, a las 7 de la mañana, iniciando el mismo recorrido, una o dos máquinas barredoras acompañadas de un operario cada uno equipados con una mochila sopladora (en sustitución de barrenderos) empiecen su trabajo en este punto originando una situación de ruido insoportable, creado especialmente por las mochilas sopladoras cuyo ruido y acelerones es similar al de una moto con escape defectuoso.

Quiero recordar, que el Ayuntamiento hizo unas declaraciones en su día, recogidas por 'La Verdad', en las que se decía que el nuevo contrato de limpieza, aparte de ser más ventajoso económicamente, obligaba a la nueva empresa concesionaria a 'utilizar máquinas más modernas y menos ruidosas', que cumplirían la Ordenanza sobre el Ruido.

Hoy, lo que sí está claro es que han sustituido operarios barriendo por más máquinas y más ruido. Y supongo, que el servicio de prevención de riesgos laborales de la concesionaria se estará interesando por la repercusión del ruido en los operarios que trabajan con las mencionadas mochilas.

Por todo ello, ruego al Ayuntamiento dé las instrucciones para verificar si el ruido de las máquinas que utilizan en dicho recorrido -que empiezan todos los días en la esquina de Antonete Gálvez- cumplen con los niveles máximos de ruido permitidos, y, por otra parte, reconsidere si es imprescindible empezar los trabajos en ese punto a las 7 de la mañana, o bien puede hacerse a otra hora del día, cambiando los recorridos para no despertar a la gente, como veo se hace en otras calles del casco urbano.