Los promotores del Mercado del Sol intentan atraer inversores de Alicante, Almería y Albacete

Más de 70 empresas están interesadas en establecerse en la galería comercial con la que esperan revitalizar el casco histórico

I. R.LORCA.
Empresarios en los antiguos Almacenes Bertrand en una de las jornadas de puertas abiertas. :: S. M. L. /AGM/
Empresarios en los antiguos Almacenes Bertrand en una de las jornadas de puertas abiertas. :: S. M. L. /AGM

Hasta catorce empresas de Murcia y Cartagena se han mostrado interesadas en abrir negocio en el Mercado del Sol, la galería comercial que está previsto abra sus puertas en la Semana Santa del próximo año en los antiguos Almacenes Bertrand, y que estará especializada en restauración y alimentación. «Vimos un nivel de profesionalidad muy alto por parte de las empresas de fuera que han contactado con nosotros y eso nos gusta», señaló el presidente de los comerciantes, Juan Montoya.

Aunque el plazo para disponer de la subvención de 500.000 euros concedida por la Secretaría de Estado de Comercio para la rehabilitación del histórico inmueble donde irá ubicada terminaba en octubre, «se ha aprobado una prórroga de seis meses más», según explicó el concejal de Comercio, Eduardo Sánchez, para la puesta en marcha de este ambicioso proyecto. El dinero se puso a disposición de los promotores para la dinamización del tejido comercial de la ciudad tras los terremotos de 2011.

Buscan profesionalidad

El perfil del Mercado del Sol sería el mismo que los de San Miguel en Madrid o La Boquería en Barcelona. La galería comercial se instalará en los bajos del único edificio de estilo racionalista de Lorca, que data de 1942 y que dispone de una superficie de 1.500 metros cuadrados, en pleno casco histórico. Tendrá capacidad para acoger a una treintena de pequeñas tiendas, todas relacionadas con el sector de la gastronomía gourmet y la hostelería.

«Vamos a seleccionar a las mejores 30 empresas, nos da igual su procedencia, valoraremos sobre todo que sean profesionales», remarcó Montoya. «Ya hay diez comerciantes lorquinos que optan a formar parte de la iniciativa de los 18 inversores potenciales con los que contamos» y han adelantado una fianza, confirmó Sánchez.

«En primer lugar expusimos la iniciativa a gente de Lorca para reactivar y dinamizar el comercio pero no hemos llegado a cubrir las 29 plazas», añadió. En total han contabilizado «más de 70 empresas interesadas». El presidente de los comerciantes reconoció que «estamos abiertos» a que otras compañías o franquicias de fuera de la Región vengan a formar parte del Mercado del Sol. Según Montoya, «hemos contactado con algunas pero aún no hemos obtenido respuesta». Se trata de negocios de hostelería instaurados en Alicante, Albacete y Almería.

Crearán una cooperativa

Los comerciantes que se incorporen al proyecto tendrán que hacer frente, en su momento, a los gastos generales del complejo. Está previsto crear una cooperativa con todos ellos que será la encargada de gestionar este mercado.

Pese a que la idea original es que los puestos que se instalen estén relacionados con la gastronomía, no se descarta que haya algún negocio singular. En la relación inicial de posibles comercios del Mercado del Sol figuran establecimientos de charcutería, encurtidos, carnes, quesos, cervecerías, freiduría de pescado, vinos, heladerías pizzas y 'delicatessen'. Se busca el sabor de un mercado tradicional pero con cierto 'glamour' para encandilar al cliente con productos selectos que no podrá comprar en otro sitio, y que adquirirá mientras tapea.

«La crisis económica está ralentizando el proyecto» en el que siguen apostando para la revitalización del casco histórico, pero «vemos indicios de reanimación», dijo el concejal de comercio. El local está alquilado para los próximos diez años al precio de cuatro mil euros al mes, a empezar a contar cuando los promotores dispongan de la licencia de obras.

La escalera imperial de los antiguos Almacenes Bertrand será la gran protagonista del amplio local, así como la lámpara de araña que cuelga del techo.