A todo ritmo las obras para encauzar la rambla de Las Señoritas en La Viña

El tramo de cauce que coincide con el barrio quedará cubierto y sobre él irá una zona de ocio con huertos urbanos y circuitos para ejercitar el cuerpo y la mente

A. S.LORCA.
Estado de las obras de canalización de la rambla de Las Señoritas, en el barrio de La Viña. ::
                             PACO ALONSO / AGM/
Estado de las obras de canalización de la rambla de Las Señoritas, en el barrio de La Viña. :: PACO ALONSO / AGM

El barrio de La Viña se puede decir que está «patas arriba», no solo por las obras de reconstrucción de los edificios demolidos como consecuencia de los terremotos de 2011, sino también por los trabajos de regeneración urbana puestos en marcha por la Comunidad Autónoma, dentro de un amplio proyecto que afectará a buena pare del casco urbano, pero con mayor incidencia en las zonas en que los daños de los seísmos fueron más importantes.

La obra más llamativa del proyecto en marcha es sin duda el encauzamiento del tramo de la rambla de Las Señoritas, que discurre paralelo a la barriada, entre la calle Alfarería y la Carretera de Granada. Además, el cauce irá cimbrado, al igual de como se hizo, hace unos años, entre la Carretera de Granada y el Camino Viejo del Puerto.

La diferencia ahora estará en que el espacio resultante no se dedicará a una calle sino a crear una zona de ocio para los vecinos en la que habrá huertos urbanos, equipamientos para gimnasia de la personas mayores, parque infantil, paseos y otra serie de instalaciones.

Esta puesta en valor de la rambla de Las Señoritas añadirá un área de esparcimiento al barrio, puesto que también se mantienen, aguas arriba, las instalaciones existentes con cocinas al aire libre, en donde los vecinos suelen celebrar actividades en determinadas épocas del año.

Otros aspectos del proyecto afectan a todo el barrio puesto que se trata de llevar a cabo una renovación de las redes de abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad y comunicaciones. Eso supone actuar en todas las calles con el levantamiento del pavimento. Estos trabajos se están haciendo por zonas para que las molestias a los vecinos sean las menos posibles.

Como es natural, una vez finalizadas las obras en el subsuelo de las calles se procederá al asfaltado general y colocación de nueva señalización. En conjunto lo que el proyecto en marcha pretende, una vez que se ejecute la inversión de 5,8 millones de euros, es ofrecer a los vecinos un barrio «más amable y sostenido» en todos sentidos.

La rehabilitación incluye equipamientos de cultura y ocio que favorecerán actividades sociales. Está prevista un aula vecinal, habrá recorridos para hacerlos en bici y a pie, un gran eje comercial que se pretende potenciar con el mercado semanal de los sábados, que ocupará la avenida central. También está previsto un eje verde para unir todos los espacios ajardinados de la barriada.

Otras novedades serán un auditorio al aire libre con intención de fomentar las actividades vecinales; un jardín de esculturas, abierto a la exposición de trabajos de los propios vecinos; instalación de placas solares foto voltaicas suficientes para el alumbrado público y un sistema geotérmico para aclimatar el aula vecinal.