Murcia se sube a la ola del incremento de las visitas de turistas extranjeros

Francia y los países asiáticos y nórdicos impulsaron el crecimiento en marzo, que no contabilizó las llegadas de Semana Santa

LA VERDADMURCIA
Turistas extranjeros en el paseo de Cabo de Palos. :: J. M. Rodríguez/AGM/
Turistas extranjeros en el paseo de Cabo de Palos. :: J. M. Rodríguez/AGM

España recibió en marzo 3,9 millones de turistas internacionales, con un aumento del 0,7% en relación al mismo mes del año anterior. Francia y los países asiáticos y nórdicos son los mercados que más han impulsado el crecimiento este mes, del que se ha beneficiado también la Región. Hay que destacar que este pequeño aumento es muy positivo ya que está condicionado por el efecto de Semana Santa, que en 2013 fue en marzo, mientras que en 2014 tiene lugar en abril.

Reino Unido fue el mercado que más turistas emitió (cerca de 745.000), pero se retrajo un -3,3%. Este resultado ha sido fruto de la disminución de las llegadas a Cataluña, Baleares y Andalucía. La mayoría optaron por viajar con paquete turístico.

Alemania registró solo un leve aumento del 0,3%, arrastrado por la caída de los que vinieron sin paquete turístico y los que se dirigieron a Baleares. El mercado francés con una subida del 5,9%, se situó como tercer mercado emisor este mes. El aumento repercutió en todas la comunidades, destacando los crecimientos interanuales, en términos relativos, de los que se dirigieron a Canarias (12,1%) y Andalucía (12,7%). En la Región, el incremento de turistas extranjeros el pasado mes casi alcanza el 5%.

Los países nórdicos relajaron el ritmo de crecimiento de meses anteriores y alcanzaron una subida del 4,6%. Canarias es su destino estrella, siendo los que llegaron con paquete turístico los más numerosos, mostrando una evolución favorable del 6,1%.

En relación a las vías de acceso, la carretera (0,3%) y el aeropuerto (0,8%) protagonizaron sendos aumentos. El 68% de turistas se decantaron por establecimientos hoteleros, colectivo que mostró un incremento interanual del 1%. El 67,2% de los turistas internacionales acudieron a España sin paquete turístico, pero este grupo disminuye varios puntos.