Juan Rita amenizará el Bando con sus trovos

La Federación prevé un desfile más largo y centrado en oficios y las carrozas repartirán manjares a mansalva. La Patrona preside a las 10 la misa en Belluga

M. CARMEN RAMÍREZMURCIA
Asistentes a la misa huertana celebrada a primera hora de esta mañana en Belluga. :: F. Manzanera/AGM/
Asistentes a la misa huertana celebrada a primera hora de esta mañana en Belluga. :: F. Manzanera/AGM

Desde la Federación de Peñas Huertanas tratan cada año de superar las expectativas del desfile del Bando de la Huerta. Conseguir que murcianos y visitantes «entiendan que este es un día de costumbres, de recordar las cosas de la huerta y de revivir las tradiciones murcianas» es el objetivo, reiteró ayer a 'La Verdad' Antonio Avilés. Así, quiso hacer un llamamiento a todos los murcianos para que disfruten del día y entiendan su significado, «que vistan de forma adecuada», insistió, y que sepan que la de hoy «es la fiesta grande de nuestra huerta y tenemos que vivirla con alegría y respeto».

El desfile, acto central del día de hoy, comenzará a las 18 horas, desde la avenida San Juan de la Cruz, en el Infante, y pasará por las calles Mozart, Torre de Romo, Sacerdotes Hermanos Cerón, Alameda de Colón, Canalejas, plaza Camachos, Puente Viejo, Gran Vía, plaza Fuensanta, Constitución, plaza Circular, Alfonso X y Gutiérrez Mellado. Abrirá el desfile un gran cartel del Bando tirado por bueyes y escoltado por cuatro caballos, dos a cada lado. En el cuerpo del desfile marcharán los incondicionales lecheros en bicicleta, las lavanderas, las motos Guzzi, los carros recreando trabajos de la huerta, la carroza con las jarras de novia, la de los gusanos de seda y las bolilleras, entre otras escenas costumbristas. Todo salpicado por actuaciones de grupos folclóricos y con las carrozas generosas que reparten «a mansalva» manjares representativos de la huerta.

Una de las novedades destacables será una carroza sobre la cual irá un trovero centenario: el Tío Juan Rita, que desfilará pronunciando trovos por todo el recorrido. El de hoy será un desfile más largo que en años anteriores, y se buscará acerca más al público las labores y costumbres de la huerta murciana. Avilés reconoció que esto supone «más esfuerzo e imaginación para la Federación».

La mañana comenzará a las 10, en la plaza Cardenal Belluga, donde tiene lugar la tradicional misa huertana presidida por la patrona de la ciudad, la Virgen de la Fuensanta. La eucaristía será cantará este año por la peña El Hocete, de Zeneta. Tras la celebración, la patrona será portada en procesión por las calles del entorno de la Catedral. El día se completará con la celebración del primer campeonato de Bolos Huertanos en el jardín del Malecón y culminará con fuegos artificiales, a las 21.30 horas, desde la plaza Circular.

Inspecciones en 46 barracas

Las barracas son otro aliciente de este día festivo, ya que gran parte de las visitas que reciban a lo largo de la semana de las Fiestas de Primavera se harán hoy. Los ventorrillos tienen todas sus expectativas puestas en las comidas y cenas de esta jornada en la que hasta es difícil encontrar mesa.

Los inspectores veterinarios de la Concejalía de Mercados, Consumo y Descentralización realizan inspeciones periódicas en las 46 barracas que se instalan estos días en las plazas y jardines de Murcia y en las que tienen su ventorrillo en su sede, para garantizar que cumplen todos los requisitos de seguridad alimentaria.

Desde el Ayuntamiento se hará especial hincapié en la seguridad. 358 policía locales, 64 bomberos y 54 voluntarios de Protección Civil conforman el dispositivo que la Concejalía de Seguridad ha programado para que el Día del Bando de la Huerta transcurra «con los menos incidentes posibles». En El Rollo, en la bajada de la autovía con Juan de la Cierva, Juan Carlos I, avenida de Los Pinos y Puente del Hospital (lado Infante) habrá vehículos policiales con paneles informativos para informar al ciudadano e impedir que los vehículos puedan acceder al itinerario del desfile, y encauzar el tráfico por los recorridos alternativos previstos al efecto.

En las 19 salidas de emergencia habrá presencia policial para permitir la rápida evacuación de participantes o espectadores, y facilitar el acceso de vehículos de emergencia.

Bomberos montará un dispositivo que finalizará a las 21.30 horas con el lanzamiento de fuegos de artificio. Cobertura especial tendrán la Gran Tronaera, a las 14 horas, en Plaza Circular; el desfile del Bando, que comienza a las 17 horas, y el Castillo de Fuegos Artificiales que se disparará a las 21.30 horas en Plaza Circular.

Protección Civil montará dos hospitales de campaña en la Glorieta y en Santo Domingo. Tanto en la Misa Huertana, como en el desfile y en los hospitales de campaña habrá 54 voluntarios. Por su parte, Cruz Roja participará en el dispositivo sanitario coordinado por la Gerencia de Urgencias y Emergencias 061 aportando 85 voluntarios (socorristas, conductores de ambulancia, enfermeros y médicos), que contarán con diez vehículos de transporte sanitario de Soporte Vital Básico, cuatro vehículos para transporte de material sanitario y personal de la institución y otros dos vehículos destinados a la intervención rápida en emergencias. Cruz Roja montará dos hospitales: en la plaza Condestable, gracias a la colaboración de El Corte Inglés, que ha cedido la zona de cargas, y en plaza Santoña, con capacidad para 8 camas.

Transporte público especial

Tranvía de Murcia ofrecerá este martes servicio cada 15 minutos, a partir de las 7.32 horas, desde Nueva Condomina; y a partir de las 7.39 horas, desde la parada Universidades. El último tranvía saldrá a las 22.50 horas desde Plaza Circular hacia Universidades; y a las 23.30 horas desde Plaza Circular hacia Nueva Condomina. De la Plaza Circular en dirección Universidades, a las 24.20 horas y de Plaza Circular a Nueva Condomina a la una de la madrugada.

Plaza Circular, Ronda Norte, Estación de Autobuses, calle Floridablanca, Iglesia del Carmen y Cruz Roja son las paradas terminales señalizadas por Latbus para hoy. En ellas finalizarán e iniciarán de nuevo recorrido dienueve de sus líneas.