Palabras que vuelan

El Cendeac se sumará mañana al Bookcrossing 2014 repartiendo 80 títulos en centros culturales de Murcia

LA VERDADMURCIA.
El personal del Cendeac prepara los libros que repartirá mañana en Murcia. ::                             CENDEAC/
El personal del Cendeac prepara los libros que repartirá mañana en Murcia. :: CENDEAC

Que no falten las palabras, aunque nos las encontremos de forma fortuita: a lo largo de mañana, Día Internacional del Libro, el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) repartirá en Murcia más de 80 títulos de su editorial en el marco del Bookcrossing 2014. Este proyecto, en el que participan 48 museos y centros de arte a nivel nacional -como el Musac, CCCB, Artium, Caam, Marco, Cgac, etc.-, pretende distribuir libros de manera gratuita por los espacios públicos de la ciudad con el objetivo de fomentar la lectura y un uso compartido de los libros.

Por sexto año consecutivo, el Cendeac participará en el Bookcrossing. Durante todo el día, responsables y trabajadores del centro repartirán ejemplares de libros de la editorial en diferentes puntos de la ciudad de Murcia, como la Filmoteca Regional, el Museo Arqueológico y el campus universitario de La Merced.

Cada libro se encuentra registrado en la página web del proyecto (www.bookcrossing-spain.com), con el propósito de que aquellos que los encuentren puedan no solo compartir e intercambiar gratuitamente libros, sino también seguir la pista de cualquiera de ellos una vez que hayan sido 'liberados', así como saber quién los leyó y en qué lugar.

«El bookcrossing supone una actividad festiva para reivindicar un uso común de los libros. Para el Cendeac supone una gran satisfacción poder participar en esta dinámica y poder hacer llegar los libros del centro a la ciudadanía», apunta Javier Fuentes, director de este centro.

El Día Internacional del Libro se celebrará en Águilas con la lectura continuada del 'Quijote', una actividad que tendrá lugar a partir de las 18.00 horas en la sala de exposiciones Manuel Coronado de la Casa de Cultura Francisco Rabal con la asistencia de autoridades locales, representantes de asociaciones y ciudadanos interesados en participar -que pueden inscribirse en el Centro Municipal de la Mujer llamando al 968 44 66 33-.

La concejal de Mujer, María Patrocinio Martínez, ha realizado un llamamiento para que los aguileños se unan a esta lectura colectiva, al tiempo que animado a los vecinos a regalar o prestar libros entre sus amistades en este día.

También, Martínez ha recordado que la remodelada Casa de Cultura de Aguilas cuenta, desde el pasado mes de noviembre, con una nueva biblioteca y salas de lectura infantil, dotadas de amplios ventanales que ofrecen una gran fuente de luz natural, «por lo que se convierten en un lugar idóneo para disfrutar de un buen libro».

Por otra parte, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz dedicará el Día del Libro al premio Nobel español Juan Ramón Jiménez, coincidiendo con el centenario de la publicación de su obra 'Platero y yo'.

Las actividades programadas darán comienzo a las 18.00 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura Emilio Sáez con actividades a cargo de los niños que asisten al taller de cuentacuentos.

Seguidamente, a las 19.00 horas, serán los componentes del Club de Lectura de la Biblioteca los que rindan homenaje a la obra más universal del escritor Juan Ramón Jiménez. Además, todos los usuarios que visiten la Biblioteca de Caravaca durante la jornada del miércoles serán obsequiados con un libro y un marcapáginas.