El Hospital Santa Lucía pone en marcha un servicio para embarazadas de alto riesgo

La nueva unidad tratará a mujeres con amenaza de parto prematuro, placenta previa, gestación múltiple y crecimiento retardado del feto

LA VERDADCARTAGENA
Miembros de la Unidad Materno Fetal del Santa Lucía. :: LV/
Miembros de la Unidad Materno Fetal del Santa Lucía. :: LV

El Hospital Santa Lucía ha puesto en marcha una Unidad Materno Fetal que permitirá el ingreso hospitalario de embarazadas de alto riesgo y evitará así que tengan que ser trasladadas a otros centros de la Región. El nuevo servicio está dentro del de Ginecología y Obstetricia. En él también se atenderá a pacientes con gestaciones complicadas que precisen ingresos prolongados, de semanas e incluso de meses.

En febrero de 2007 se creó la Unidad de Medicina Materno Fetal con carácter ambulatorio. «Desde entonces hemos podido diagnosticar y controlar en este tiempo a muchas pacientes. Hemos logrado disminuir de modo significativo los ingresos por este tipo de embarazos pero sigue habiendo una serie de mujeres que precisan hospitalización», explicó ayer el jefe de la sección de Obstetricia, Rafael García.

Se trata de mujeres con amenaza de parto prematuro, placenta previa, gestación múltiple o crecimiento retardado del feto, y también de aquellas que presentan patologías médicas asociadas como diabetes no controlada, hipertensión arterial o preeclampsia.

Reestructuración

Para poner en marcha este nuevo servicio ha sido necesario instalar avanzados equipos ecográficos. Además, se ha estructurado la zona de consultas por trimestres de gestación y en niveles de atención según las patologías. El siguiente paso, según Rafael García, será «la creación de una unidad de cuidados intermedios».