Los murcianos dan un aprobado a Garre y destacan su capacidad de liderazgo

Un sondeo de Sigma Dos encargado por el PP tras el debate de investidura revela que el nuevo presidente está bien valorado pero es poco conocido

JULIÁN MOLLEJOMURCIA.

El nuevo presidente regional, Alberto Garre, salió airoso del debate de investidura, celebrado a comienzos de esta semana, y goza de una buena imagen entre los murcianos que le conocen, ya que su grado su popularidad es aún bajo entre la población. Estas son algunas conclusiones que ofrece una encuesta elaborada por Sigma Dos y encargada por el PP para conocer la percepción social que existe sobre el nuevo presidente de la Comunidad al inicio de su mandato.

Garre recibe de los murcianos una nota media de 5,18 sobre 10, lo que significa un aprobado. La encuesta pregunta a los entrevistados sobre cinco características del nuevo presidente y es en capacidad de liderazgo en la que logra una mejor nota, con un 5,29. En las otras cuatro recibe un aprobado o lo roza: credibilidad/confianza, un 5,05; en honestidad, un 5,08; en proximidad a los ciudadanos, un 5,09; y en capacidad de gestión recibe un 4,99.

La encuesta se realizó entre los días 8 por la tarde, tras la finalización del debate de investidura en la Asamblea Regional que eligió presiente a Garre, y 9 de abril, con entrevistas telefónicas a mil murcianos mayores de 18 años, y sus resultados tienen un nivel de confianza del 95,5%.

Garre obtiene las mejores notas entre su propio electorado, el del PP, como es lógico. Los encuestados que votaron al PSOE o IU en las últimas elecciones autonómicas lo desaprueban en todos los aspectos, aunque coinciden en darle la mejor nota en capacidad de liderazgo: 4,51 los socialistas y un 3,50 los de IU.

Conocimiento de líderes regionales

Casi el 60% no sabe quién es Alberto Garre

Uno de los puntos débiles del nuevo presidente es el bajo nivel de conocimiento que tienen de él los murcianos. Solo un 42,8% de los ciudadanos afirma saber quién es Alberto Garre, un factor que, sin duda, podrá mejorar a lo largo de este último año de legislatura que permanecerá al frente del Ejecutivo autónomo.

En el epígrafe de conocimiento y valoración de líderes regionales, resulta llamativo que la encuesta compara a Garre con la portavoz parlamentaria del PSOE, Begoña García Retegui, y no con el secretario general del partido, Rafael González Tovar, ganador de las primarias socialistas y que será, por tanto, el candidato de este partido a la presidencia en las elecciones autonómicas del próximo año.

Si el grado de conocimiento de Garre que ofrece la encuesta no es muy bueno, el de García Retegui es peor. Solo un 40,2% de los murcianos conoce a la responsable del grupo socialista en la Asamblea Regional, que es también superada por el presidente regional en valoración, al recibir un 4,65 frente al 5,18 de Garre.

Los votantes del PP son más generosos en la valoración de su líder, al que otorgan una nota media del 60,1, que los socialistas con su portavoz en la Asamblea, a la que puntúan con un 5,73 de media. Asimismo, los encuestados que confiaron en el PP en las últimas elecciones valoran más a la socialista Retegui (4,65) que los electores del PSOE al líder popular (4,21).

Debate de investidura

El presidente le ganó a la portavoz socialista

Con respecto al debate de investidura, Alberto Garre fue el claro vencedor para la mayoría de los encuestados que siguieron las sesiones parlamentarias. En concreto, un 36% considera al nuevo presidente como triunfador, mientras que solo un 16,2% le concede la victoria a la portavoz socialista, Begoña García Retegui. Es muy elevado en esta pregunta el porcentaje de quienes responden 'no sabe, no contesta' (un 47,7%), lo cual resulta lógico dado el elevado número de murcianos que no siguió el debate.

Es natural que los votantes de cada partido valoren mejor a sus representantes y los vean como los ganadores del debate, como ocurre con los seguidores del PP, que señalan en un 53,1% a Garre como el triunfador en la Asamblea Regional.

Sin embargo, los electores socialistas no son tan favorables a su portavoz en el Parlamento autónomo, ya que solo un 28,1% consideran que fue Retegui la ganadora del debate, mientras que un 37,5% de los votantes de IU le otorgan la victoria a su portavoz parlamentario, José Antonio Pujante.

La encuesta de Sigma Dos revela el escaso interés que entre la población tuvo el debate de investidura, ya que el 80,8% de los entrevistados indica que no siguió, ni siquiera parcialmente, las dos sesiones parlamentarias en las que Alberto Garre fue elegido. De entre los electores de los tres partidos con representación parlamentaria, los del PP son los que menos siguieron el debate, solo un 24,1% admite que lo hizo, aunque fuera parcialmente, frente al 28% de votantes del PSOE que dieron la misma respuesta y el 36,5% de los votantes de IU.

Las propuestas del presidente

Los votantes socialistas las valoran positivamente

Alberto Garre acertó con las propuestas que ofreció en su discurso de investidura en la Asamblea Regional, en el que citó la creación de empleo como la primera de sus prioridades. Así lo creen los ciudadanos, quienes en un 45,1% valoran bien o muy bien las proposiciones del nuevo presidente regional, mientras que solo un 13,2% las califican como mal o muy mal.

La austeridad, la honestidad, el mantenimiento de los servicios públicos básicos y la proximidad a los ciudadanos fueron otras de las promesas ofrecidas por Garre en su investidura, y hasta a los ciudadanos que votaron al PSOE en las pasadas elecciones les ha parecido positivo. Un 29,6% de ellos las valoran bien, frente al 25,4% de electores socialistas que consideran mal o muy mal las propuestas del presidente.

Los que no dan ninguna concesión al presidente regional son los electores de IU: a ninguno de ellos le pareció bien o muy bien los objetivos que marcó Garre para su gobierno, mientras que el 36,5% los valoraron como mal o muy mal.

Una imagen reforzada

El 20,5% mejoró su opinión tras la investidura

Alberto Garre supo aprovechar la oportunidad que le brindó el debate de investidura para reforzar su imagen ante la sociedad, según se desprende de la encuesta de Sigma Dos encargada por el PP.

No solo sus propuestas fueron bien valoradas por la mayoría de la población, lo que le valió ser considerado como ganador del debate, sino que además logró que un buen número mejorara la opinión que de él tenía antes del debate.

En concreto, la mayoría de los ciudadanos que siguieron el debate (64,8%) responden que su opinión no varió tras escuchar las intervenciones del presidente regional, pero un 20,5% señala que sí que ha cambiado de forma favorable la opinión que poseía de Alberto Garre, mientras que solo un 4,2% apunta que ahora perciben peor al nuevo presidente.

En esta pregunta de la encuesta llama la atención que entre los votantes de IU son más los que mejoraron su opinión sobre Garre tras verle en acción en el debate de investidura (9,7%) que los que se vieron defraudados y ven ahora al presidente de forma más negativa (0%).

El reforzamiento de la posición de Alberto Garre es especialmente significativo dentro de su propio partido (un 33,2% de los electores populares mejoraron su opinión sobre él), lo cual es relevante, puesto que no era la primera opción para sustituir a Ramón Luis Valcárcel, y solo se le ofreció la oportunidad de hacerlo tras la imputación judicial del que era el favorito, el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez.

En general, el nuevo jefe del Ejecutivo autónomo, que apenas lleva tres días en el cargo, sale bien parado, a juzgar por las respuestas a las preguntas de la encuesta que le afectan directamente (valoración y actuación en el debate de investidura, sobre todo). Solo queda en evidencia en el grado de notoriedad que tiene entre los murcianos, déficit que puede subsanar a lo largo del año de presidente que tiene por delante. De hecho, uno de los primeros compromisos que adquirió Garre fue visitar los 45 municipios de la Región antes del próximo mes de agosto.

El proceso de sucesión

Entre la indiferencia y la ignorancia

El proceso de sucesión de Ramón Luis Valcárcel, que tras 19 años como presidente de la Comunidad ha dimitido para marcharse al Parlamento Europeo, es sometido a consulta de los ciudadanos en la encuesta de Sigma Dos, y en los resultados destaca la indiferencia o la ignorancia.

A la pregunta de cómo valora la elección de Garre para suceder a Valcárcel, un 20,8% responde que bien o muy bien, un 16,7% que mal o muy mal, y un 23,9% que ni bien ni mal. Aunque la respuesta más numerosas es que no sabe o no contesta (38,5%). Entre los votantes del PP, solo un 9,5% tienen una opinión negativa de la elección de Garre, mientras que un 31,8% la valoran positivamente, igual que el 19,2% de los electores socialistas.

Más dudas sobre el proceso de sucesión afloran cuando a los entrevistados se les ofrecen tres posibilidades para enjuiciar la elección de Garre para presidir el Gobierno: un 22% considera que «no es la opción más adecuada» -un 12,8%, entre los simpatizantes del PP-; un 15,2% opina que «es la opción más adecuada»; y un 15,4% que «es una de las más adecuadas, pero hay otras que también lo son». Entre los votantes populares, estas dos últimas opciones son elegidas por un 41% de los encuestados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos