Una farola permite cargar los móviles en la vía pública

Está instalada en la avenida de la Libertad, y el Ayuntamiento prevé colocar otras tres este año en la plaza de La Merced, Teatro Romea y en La Glorieta

M. J. MONTESINOSMURCIA.
La concejal Ana Martínez (d) prueba el funcionamiento de la farola-cargador. ::                             A. DURÁN/AGM/
La concejal Ana Martínez (d) prueba el funcionamiento de la farola-cargador. :: A. DURÁN/AGM

Desde ayer se pueden recargar los móviles en la farola-cargador instalada en la Avenida de la Libertad, junto a la Plaza de la Fuensanta, que ayer estrenó la concejal de Calidad Urbana, Ana Martínez Vidal. Pero que nadie se llame a engaño. No se trata de ir allí a cargar el móvil o el iPad para no rascarse el bolsillo. Es una herramienta para utilizar en caso de emergencia, cuando alguien se queda sin batería y necesita llamar por teléfono o pasar una información de urgencia, ya que la recarga dura solo el tiempo que se esté hablando o pasando la información.

La nueva farola, cuya parte superior tiene un diseño muy original, en forma de pétalos, funciona con placas solares y está dotado de tecnología led. La avenida de la Libertad, según explicó la concejal, ha sido el lugar escogido porque tiene mucha afluencia peatonal al tratarse de una zona comercial, así como por su índice de 'soleamiento'. Ello permite que la farola disfrute de un funcionamiento autónomo mediante placas solares. Los arquitectos que diseñaron la avenida de la Libertad -Luis y Manuel Clavel- aconsejaron esta ubicación, puesto que se trata de una zona que no interfiere con el forjado del aparcamiento subterráneo.

El coste de la farola-cargador es de 9.000 euros. A lo largo del año se instalarán otros dispositivos del mismo tipo, que están diseñados artesanalmente, en la Glorieta de España, en el teatro Romea y en la plaza de la Merced. Esta última ubicación ha sido demandada al Ayuntamiento por los estudiantes que suelen frecuentar la plaza. No en vano, utilizan muchos dispositivos móviles que, con cierta frecuencia, se les quedan sin batería por el uso continuado.

La farola-cargador ha sido patentada por la empresa murciana iUrban con el asesoramiento de Electromur, concesionaria del alumbrado público. Jesús De Béjar, director general de la empresa de ingeniería iUrban, que ha diseñado la farola, explicó que «de esta manera solucionamos un problema que se repite con cierta asiduidad, como es quedarse sin batería en la calle, y no solo en caso de iPhone o smarphones, sino que también sirve para cámaras digitales y tablets».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos