Patricia María Salazar, elegida Abanderada 2014

La niña Paula Villar encarnará a la Abanderada Infantil en las Fiestas de Moros y Cristianos

M. C. RAMÍREZMURCIA.
Foto: Alfonso Durán/AGM/
Foto: Alfonso Durán/AGM

Patricia María Salazar Asensio, de la mesnada Jaime I, fue la elegida ayer en el teatro Romea para encarnar el cargo de Abanderada 2014. Su predecesora, Cayetana Martínez, le impuso la banda que la acredita como la representante de los Moros y Cristianos durante todo este año. De la misma forma, la niña Laura Villar López, de la kábila Abenmardénix, fue la seleccionada para ocupar el cargo de Abanderada Infantil 2014. Fue Tania Ruano quien le impuso la banda ante los gritos de alegría de los festeros presentes en el Romea. Ambos nombramientos tuvieron lugar tras los discursos de despedida de las representantes del año 2013, las cuales expresaron con palabras la emoción y el agradecimiento tras el año vivido como Abanderadas 2013.

La gala de elección de Abanderadas, reconvertida en acto de proclamación de los cargos festeros, supuso el fin del Medio Año Festero 2014. Con la gala de ayer acaban dos semanas de eventos en las que los Moros y Cristianos conmemoran los seis meses que quedan para las Fiestas de Septiembre.

Comenzó la tarde con una actuación costumbrista del medievo artesanal, tras la cual el presidente de la federación dio la bienvenida a todos los festeros. Tras el correspondiente discurso subieron al escenario las Abanderadas que ayer decían adiós. La niña Tania Ruano y Cayetana Martínez ocuparon sus tronos en la parte central del escenario. Con ellas arriba, los presentadores, Arancha Gálvez y Óscar Cervantes, fueron llamando una a una a las ocho candidatas a Abanderada 2014, cinco niñas y cuatro mujeres que aguardaban nerviosas el momento en el que se dijera el nombre de la ganadora. Una vez estuvieron todas sobre las tablas del Romea, el Festero del Año, José Martínez Nicolás, le entregó a cada una de ellas un ramo de rosas.

Llegó el momento de la despedida de los reyes. Subieron al escenario Aben Hud y su favorita, Joaquín Roses y Angelita Lisón, y el Infante Alfonso y su dama, Germán Lucas y Encarnita Ruano. El rey moro fue el primero en pronunciar su discurso de despedida. Visiblemente emocionado, Roses agradeció el cariño demostrado por todos y aseguró que «nunca un rey se sintió mejor y tan a gusto». Germán Lucas, el Infante Alfonso, también mostró su agradecimiento ante todos los festeros. Pero dedicó las palabras más especiales a su esposa: «si la mujer es la mitad necesaria, en mi caso es la mitad imprescindible». Recordó a su madre y a su suegra y agradeció a la Abanderada Infantil, Tania Ruano, su trabajo durante este año.

Llegó entonces el momento de la presentación de los reyes 2014. Pascual López, Aben Hud, y José Hernández, Infante Alfonso, subieron al escenario y fueron nombrados reyes de forma oficial. Pascual recibió de manos de Germán Lucas las llaves de la ciudad, ganadas a Aben Hud en septiembre, materializando así el nuevo inicio de las fiestas.

Fotos

Vídeos