La cómica Raquel Sastre ironiza sobre tópicos murcianos en su pitocrónica

El soterramiento del AVE, la sanidad y la marcha de Valcárcel aparecieron en su discurso; en el acto se impuso la Insignia de Oro a José María Galiana

M. C. RAMÍREZMURCIA.
Foto: G. Carrión / AGM. Vídeo: laverdad.es/
Foto: G. Carrión / AGM. Vídeo: laverdad.es

Raquel Sastre es cómica y, además, murciana. Con estos precedentes, su pitocrónica se convirtió en una sátira de los típicos tópicos que sobre la Región circulan por ahí. Empezó fuerte, relatando que a raíz de su condición de mujer, escasa en las elecciones de anteriores pitocrónicos, muchos han bromeado diciéndole que la suya sería entonces una 'chichicrónica', y apelativos similares. Sastre quiso salir airosa de la situación asegurando a los presentes que «aunque no sea hombre de pitos entiendo más que cualquiera porque para eso he visto más y seguro que más grandes».

Repartió para todos. Al alcalde le pidió que procure que, «aunque la sardina se quema y no se entierra, lo que venga enterrado sea el AVE a Murcia». Al concejal de Festejos, Rafael Gómez, vecino de la humorista y oficiante de su boda, le advirtió: «Como político genial, pero casando, una mierda, porque me duró dos años». También relató su sensación tras la marcha de Valcárcel -«dos días llevo con el corazón en un puño»- y trató de relatar sus principales logros, con ironía, claro. «Sí, somos los números uno en turismo, aquí no se pilla cama ni en los pasillos, como pasa en la Arrixaca».

Como murciana afincada en Madrid quiso desterrar algunos tópicos que lleva sufriendo hace años. «Cuando dicen que eres de Murcia, te contestan con el típico 'paleto', pero yo les digo, vale, 'nosotros seremos paletos, pero Belén Esteban es obra vuestra'». También relató qué responde cuando le refieren que es de la tierra de Chiqui, la de Gran Hermano, «a lo que yo digo, no, ésa es de Cartagena». Pero Raquel Sastre tuvo también muy buenas palabras para Murcia. «Espero que no se den cuenta de lo que es levantarse un domingo, ponerse un vaquero y una camiseta de manga corta en febrero e ir a la plaza de las Flores a tomarte el aperitivo, pues eso no tiene precio», afinó.

Se puso seria al hablar de los niños, aunque no mucho. «El Entierro de la Sardina es importante porque tal y como están las cosas para muchos niños es la única oportunidad que tienen para tener un pito o una pelota», dijo, aunque previamente definió el día como el único en el que los niños no juegan con una consola. Y terminó con un chascarrillo dirigido al Partido Popular. «Me habéis aplaudido tanto hoy que os voy a invitar, pero al estilo del PP, con agua para todos».

Decenas de sardineros e invitados se dieron cita en el salón de actos del banco SabadellCAM en uno de los eventos más importantes de cuantos organizan los sardineros. Adelantado con respecto a otros años, pues esta cita siempre ha tenido lugar en la semana de las Fiestas de Primavera, la lectura de la pitocrónica y la presentación de la revista sardinera se acompañaron, en esta ocasión, de la imposición de la Insignia de Oro al cantautor José María Galiana, autor de la canción 'Locos por un pito', el segundo himno sardinero. Esta parte del acto contó con la colaboración de García Martínez, periodista de 'La Verdad', quien relató con tono jocoso la historia de cómo surgió el tema. Mientras, se proyectaba en la pantalla un fragmento de una película rodada en los años ochenta y en la que se incluyó la canción compuesta por José María Galiana. Previamente, Gregorio González, presidente de la Agrupación Sardinera, presentó la revista de este año, con entrevistas al Gran Pez, Xuso Jones, y a Doña Sardina, Marta Nieto, y al autor del cartel, Vespinosa. Con las palabras del alcalde y el himno sardinero todos se fueron contentos.