Las Moreras y Campotéjar ya están protegidas como zonas ZEPA

M. A. R.MURCIA.

Dos nuevos espacios protegidos para la avifauna: el Gobierno regional declaró ayer como nuevas Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) las lagunas de las Moreras (Mazarrón) y Campotéjar (Molina de Segura), con el objetivo de «preservar y garantizar la protección y conservación de los hábitats naturales y de las especies», según informa la Comunidad Autónoma.

Estas lagunas, que se incluyeron en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio de Ramsar en 2011, elevarán a 24 el número de espacios naturales de la Región que cuentan con esta figura europea de protección.

La especie 'estrella' de estos espacios húmedos, configurados por balsas donde circula el agua procedente de depuradoras, es la malvasía cabeciblanca ('Oxyura leucocephala'), una anátida en peligro de extinción que nidifica tanto en Mazarrón como en Molina de Segura. De hecho, la presencia de la malvasía en la Región justifica un proyecto europeo Life para la conservación de la especie. Acompañan a la malvasía en Campotéjar el calamón y la cigüeñela común, la garcilla cangrejera, la cerceta pardilla, porrón pardo, archibebe común, chorlitejo patinegro, pagaza piconegra, fumarel cariblancos, carricerin real, fumarel común y escribano palustre.

En las lagunas de las Moreras habitan, además de la malvasía cabeciblanca, el calamón común y otras especies como el fartet, la anguila, el galápago leproso, garcilla cangrejera, morito común, cerceta pardilla, porrón pardo y fumarel cariblanco.