Reparan 46 caminos rurales dañados por los terremotos y las inundaciones

Al arreglo de casi 50 kilómetros de viales se ha destinado el presupuesto íntegro que la Comunidad Autónoma tenía para esa partida en toda la Región

P. W. R.LORCA.
El Camino de Los Ángeles, recién asfaltado. :: Paco Alonso/AGM/
El Camino de Los Ángeles, recién asfaltado. :: Paco Alonso/AGM

La reparación de 46 caminos rurales de los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras, que resultaron gravemente afectados durante las inundaciones de septiembre de 2012 y los terremotos de 2011, ha precisado una inversión de 1,7 millones de euros de fondos europeos y autonómicos.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y los alcaldes de ambos municipios, Francisco Jódar y María Ángeles Túnez, supervisaron ayer sobre el terreno el resultado de las obras ejecutadas en parte de estas vías, que suman 46,5 kilómetros.

En el caso de Lorca se han acondicionado un total de 36 caminos con una longitud de 35,6 kilómetros, con un presupuesto de un millón de euros, financiados en un 75% con fondos europeos Feader y un 25% con fondos propios de la Comunidad Autónoma. Las actuaciones en el municipio lorquino han conseguido mejorar las comunicaciones entre las pedanías y la ciudad, según afirmó Jódar. Explicó que «el estado de los caminos rurales es ahora excelente, nada que ver con el grado de deterioro tan importante que tenían tras los daños del terremoto y las inundaciones».

En el municipio de Puerto Lumbreras, la Consejería ha reparado una decena de caminos rurales con una longitud de 10,9 kilómetros y una inversión de 730.000 euros en la que se ha aplicado el mismo sistema de cofinanciación.

El consejero Cerdá aseguró que su departamento «se ha volcado en la mejora de las condiciones de servicio de los caminos rurales para que la maquinaria agrícola pueda acceder a las explotaciones y también para mejorar el acceso a las viviendas rurales de la zona» y explicó que los caminos son ahora más seguros y están preparados para soportar mejor eventuales capítulos de lluvia torrencial.

El consejero de Agricultura y Agua señaló que el esfuerzo de la Comunidad Autónoma ha sido tan importante que «en 2012 se dedicó íntegro a Lorca y Puerto Lumbreras el presupuesto previsto para el arreglo de caminos rurales en la Región». Las mejoras no solo han abarcado el asfaltado de estas vías, sino que se han aprovechado las ejecuciones para ampliar muchos de los caminos que son cada día transitados por «autobuses escolares», indicó Antonio Cerdá.