Canogar dio a Berberena una obra de 16.000 euros tras 'poner' una rotonda
El propietario de la galería La Aurora declara que el artista quería agradecer al edil de Urbanismo que lo eligiera para instalar una escultura en Ronda Sur
RICARDO FERNÁNDEZ
Viernes, 4 de abril 2014, 15:06
El propietario de la galería de arte La Aurora de Murcia, José Fermín Serrano, dejó ayer un inesperado damnificado con su declaración como imputado en el 'caso Umbra': el conocido artista Rafael Canogar. Inesperado, porque lo que en principio pretendía el juez David Castillejos era conocer si Serrano se había prestado a hacer de supuesto transmisor de regalos y dádivas entre promotores e intermediarios urbanísticos, como Renato del Noce, y quien durante largos años fue su cuñado, el exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena. Lo que acabó saliendo a relucir, sin embargo, fue otro presunto regalo a Berberena, pero no por parte de un constructor, sino del conocido escultor y pintor Canogar. Algo que en un futuro, más o menos próximo, probablemente le obligará a dar explicaciones en el juzgado.
En concreto, José Fermín Serrano refirió ante el instructor del 'caso Umbra' que hace unos años tuvo uno de sus habituales encuentros profesionales con Rafael Canogar, quien le entregó una obra de arte. «Toma, dásela a tu cuñado Berberena como atención mía», le habría dicho, según declaró el galerista. Éste hizo constar que la obra tenía entonces un valor de 16.000 euros, aunque aclaró que «en la actualidad, si saliera a la venta valdría entre 8.000 y 9.000 euros», e incluso dejó constancia de que «para el propio Canogar, el valor es cero, ya que él eso lo hace en media hora».
Cuando el magistrado se interesó acerca de las razones por las cuales el artista habría querido hacerle tal obsequio al entonces concejal de Urbanismo, el galerista explicó que «fue en atención a que estaban poniendo obras de arte en las rotondas (de Murcia) y le habían encargado una a él». La rotonda a la que se refería Serrano es la que se encuentra precisamente en Ronda Sur, a pocos metros de la Ciudad de la Justicia, en la que Canogar instaló su 'Personaje'. Se trata de una escultura de 9 metros de alto y una base de 4,5 por 6 metros, que pesa 16 toneladas y que está realizada en acero corten. El Consistorio pagó oficialmente 200.000 euros por esa obra de arte.
«Es de lo más normal que esas cosas ocurran», añadió Serrano acerca de ese gesto de agradecimiento.
Buena parte de la declaración del galerista se centró en unas facturas, que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil intervinieron en su galería de arte en un registro en 2013, en las que se hacía constar que había recibido en torno a 300.000 euros del ingeniero de origen italiano Renato de Noce, uno de los principales imputados de 'Umbra'. El concepto por esas seis entregas de dinero era la intermediación de la galería La Aurora en operaciones urbanísticas, aunque tanto el fiscal anticorrupción como el juez sospechaban que podía esconder posibles pagos -esto es, supuestos cohechos- de Del Noce al entonces edil de Urbanismo Fernando Berberena.
Serrano negó haberse prestado a hacer de intermediario para que su cuñado Berberena recibiera tales cantidades de Del Noce. Tuvo que admitir que esas facturas no respondían a la realidad, ya que nunca intervino en operaciones urbanísticas, y aseguró que en realidad respondían a la venta de obras de arte al ingeniero italiano. «Me vi obligado a poner ese concepto (intermediación en la venta de terrenos) porque Del Noce así me lo exigió», manifestó el galerista.
Hábilmente interrogado por su abogado, Raúl Pardo-Geijo Ruiz, Serrano fue desgranando las obras de arte con las que se correspondía cada factura, con lo que, al menos en apariencia, consiguió alejar las sospechas de haberse prestado a colaborar en un cohecho a Berberena.
También se atribuyó la propiedad de un reloj de Del Noce, que fue encontrado en casa de Berberena.