El proyecto del instituto Ros Giner se encarece para reforzar los cimientos

La Comunidad Autónoma aprueba hoy el nuevo pliego de condiciones, con un aumento de 700.000 euros en el presupuesto de las obras

P. W. R.LORCA.
Solar donde se reconstruirá el IES Francisco Ros Giner. :: P. A. / AGM/
Solar donde se reconstruirá el IES Francisco Ros Giner. :: P. A. / AGM

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma tiene previsto aprobar hoy, a petición de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, el pliego de condiciones para la nueva licitación del instituto de educación secundaria Francisco Ros Giner. Las pautas marcadas que deberán cumplir las empresas que participen en el concurso para la contratación de la obra han sufrido importantes modificaciones, sobre todo, en lo que concierne a la cimentación del edificio que se pretende construir.

Lo que se intenta con la modificación del pliego de condiciones es que «el edificio sea más seguro», afirmó ayer en declaraciones a 'La Verdad' la directora de Centros de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, María Dolores Valcárcel. Para ello, se colocará una losa nervada. «Primero se compactará el terreno con una inyección de grava en la zona donde no existen pilotes. A continuación se pondrá una gruesa capa de hormigón armado con una serie de nervios, que permitirá una mayor sujeción del edificio, que será mucho más fuerte» en caso de que se produzcan movimientos sísmicos, añadió Valcárcel.

Precisamente para hacer frente a esta última mejora es por lo que se ha incrementado el presupuesto inicialmente previsto en casi 700.000 euros. La primera licitación salió a concurso por un importe de 4,9 millones de euros. La segunda, la prevista hoy tras la aprobación del Consejo de Gobierno, supondrá 5,6 millones de euros, según apuntó la directora general de Centros de la Consejería de Educación.

A partir de mayo

La tramitación se hará por la vía de urgencia con el fin de «acortar los plazos lo máximo posible», según María Dolores Valcárcel. Los próximos pasos serán la presentación de ofertas, evaluación y adjudicación, por lo que las previsiones iniciales, si no se producen nuevos contratiempos, apuntan a que las obras podrían comenzar «en mayo próximo, si todo va bien. Casi no me atrevo a dar una fecha, después de todo los contratiempos que hemos tenido que superar», agregó.

Conjuntamente con los trámites que se están llevando a cabo para sacar a licitación nuevamente el proyecto, «se está resolviendo el contrato con la empresa adjudicataria», dijo Valcárcel. Las obras estaba previsto en la licitación inicial que tuvieran un plazo de ejecución de 18 meses, pero éste se reduce en el nuevo pliego de condiciones en un mes.

Entre las mejoras que pueden incluir las empresas que concurran al concurso está la reducción del plazo de las obras, aunque la directora general de Centros aseguró que «deberá estar debidamente justificada».

Ayer, el grupo municipal socialista volvió a pedir que la Consejería de Educación «se comprometa a fijar una fecha para poner fin a la paralización de las obras», indicó el concejal Jesús Mazuecos. El edil confía en que «se reinicien lo antes posible las obras», a la vez que pidió que se tranquilice a los afectados. El concejal socialista acusó de «falta de rigor y seriedad» a la administraciones local y regional por los «incumplimientos», y les pidió que el equipamiento educativo esté a disposición de la comunidad educativa para que «la normalización sea una realidad» lo antes posible.