Internet se sube a las tablas del Romea

laverdad.es entregó sus galardones a las mejores webs de la Región en una gala con 500 invitados. Javier Veiga arrancó las carcajadas del público y el consejero Ballesta dio alas a la esperanza: «Es tiempo de acción e ilusión»

REBECA M. HERRERAMURCIA.
Vista del interior del Teatro Romea de Murcia durante la celebración de la gala, con el patio de butacas repleto de público. | V. Vicéns/
Vista del interior del Teatro Romea de Murcia durante la celebración de la gala, con el patio de butacas repleto de público. | V. Vicéns

«El aplauso es el alimento del artista y yo no he 'merendao'». Con esta simpática frase, a modo de indirecta, arrancó la actuación de Javier Veiga, encargado de presentar la gala de entrega de los VI Premios Web de laverdad.es, que se celebró el pasado martes por la noche en el Teatro Romea. El cómico gallego salió dos veces al escenario murciano, que definió como «uno de los templos del teatro español», en busca del recibimiento efusivo y «espontáneo» que esperaba por parte del público asistente a una cita que ha calado hondo en la sociedad murciana y que se ha convertido en un evento ineludible para el, cada vez más estratégico y consolidado, sector de internet.

Con chistes de «humor de varios colores» y un divertido monólogo sobre la evolución de las formas de comunicación, en el que hizo un peculiar repaso desde el uso de las palomas mensajeras en la Antigua Roma y los mensajes de humo de los indios hasta la revolución que ha supuesto en las relaciones personales la irrupción del famoso WhatsApp, el actor de Pontevedra tardó muy pocos minutos en dibujar sonrisas en los rostros de los cerca de 500 invitados que disfrutaron del acto. Sonrisas que se convirtieron en espontáneas carcajadas cuando el maestro de ceremonias pidió al público que se implicara y que hiciera la ola, «una forma de comunicarse sin utilizar las nuevas tecnologías».

Poco antes de este anecdótico momento, Veiga dio la palabra a Antonio González, director general de 'La Verdad', quien destacó en su discurso que los Premios Web «son un referente en el mundo de internet de la Región de Murcia», y agradeció a todos los participantes la gran acogida que ha tenido la sexta edición del concurso, en la que «se han superado todos los registros, con 685 páginas webs inscritas, 75 más que el año anterior».

El encargado de cerrar el acto fue José Ballesta, consejero de Industria, Empresa e Innovación, y lo hizo con un discurso plagado de optimismo en el que aludió a citas de eruditos pensadores como Borges y Ortega y Gasset. Ballesta, que también utilizó versos de Antonio Machado en su intervención, destacó que «'La Verdad' ha sabido incorporar con acierto el periodismo digital y las redes sociales a su medio» y animó a los asistentes a no dejar de soñar porque «es tiempo de acción e ilusión».

Con las palabras del consejero acabó la entrega de galardones, pero no la noche grande de laverdad.es. Un exquisito cóctel esperaba a los invitados en el bello Salón de los Espejos, un marco incomparable en el que fluyó el buen ambiente.

Política, empresa y universidad

Del Gobierno regional asistieron también, entre otros, Antonio Sevilla, titular de Obras Públicas y Ordenación del Territorio; Miguel Ángel Pérez, director general de Comunicación, y Juan Hernández, director del Instituto de Fomento.

Representando al Ayuntamiento de Murcia estuvieron los concejales Rafael Gómez (Cultura y Festejos), Isabel Martínez (Economía y Hacienda) y José María Tortosa (Empleo, Comercio y Empresa), así como Pedro López, del PSOE; Esther Herguedas y José Ignacio Tornel, de IU-Verdes; y Rubén Serna, de UPyD.

Tampoco se quisieron perder la cita con lo más granado del mundo internauta de la Región los diputados en la Asamblea Regional Begoña García Retegui y Francisco Oñate, del Grupo Parlamentario Socialista, y Víctor Manuel Martínez, del Grupo Popular.

Acudieron asimismo el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, y los rectores de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena, José Antonio Cobacho y José Antonio Franco, respectivamente; Carlos Recio, director gerente de Portavoz, y el experto en 'social media' Paco Viudes, entre otros empresarios y creativos que, con su presencia, volvieron a demostrar la confianza que la sociedad murciana ha depositado en la velada mágica de laverdad.es.