Reclaman apoyo a la Reina para la reconstrucción de San Fernando

Trece familias del barrio que viven desde los terremotos en casas prefabricadas convocan una concentración

P. W. R.LORCA.
Casas prefabricadas que alojan a vecinos de San Fernando. :: P. A. / AGM/
Casas prefabricadas que alojan a vecinos de San Fernando. :: P. A. / AGM

Vecinos del barrio de San Fernando han convocado para el próximo día 4 de abril una concentración en la plaza de España para reclamar la reconstrucción de sus viviendas. En el cartel anunciador de la convocatoria aseguran que «no culpen a los vecinos de la dejadez e ineficacia por parte de las administraciones», a la vez que recuerdan que llevan «tres años sin casa».

Pero ésta no es la única reivindicación que han puesto en marcha en los últimos días, ya que trece familias del barrio que residen en viviendas prefabricadas desde los terremotos han solicitado apoyo a la Reina a través de una carta que han enviado al Palacio de la Zarzuela.

En ella, le cuentan que se encuentran en una «situación desesperada» al tener que hacer frente al pago de préstamos hipotecarios de sus viviendas demolidas y «soportando unos costes de suministros» que no pueden sufragar. Aseguran que no pueden pagar los costes de suministro y que han dejado de hacerlo, mientras que el Ayuntamiento no les facilita ningún tipo de ayuda.

Respuesta municipal

El Consistorio hizo ayer pública una nota de prensa tras tener conocimiento de la denuncia de los vecinos. En ella, recordó que el Ayuntamiento ha destinado hasta el momento más de 75.000 euros en ayudas para los beneficiarios de las viviendas prefabricadas instaladas en Sutullena. Además, recordó que los vecinos de esas casas «no tuvieron que pagar las acometidas ni de luz ni de agua», ni tampoco los gastos de «instalación, ni de electrificación y saneamiento interior». Igualmente, precisó que «no se ha cortado el suministro de agua a ninguna familia» y que las familias beneficiarias de esas viviendas «han sido, son y serán atendidas por parte de este Ayuntamiento» cada vez que lo requieran, como ha ocurrido siempre.