Murcia lideró con un 35% la caída en la firma de hipotecas en 2013

Disminuyó también un 38% el capital prestado para la compra de vivienda y bajaron los tipos de interés

LA VERDADMURCIA.

El mercado hipotecario murciano no ha encontrado aún su suelo. Los créditos para la compra de vivienda siguen bajando en toda España, pero lo hacen aún más en la Región de Murcia, que lideró la caída nacional el pasado año. Las hipotecas sobre viviendas constituidas en Murcia se han desplomado además un 30,8% en diciembre con respecto al mismo mes de 2012, con un total de 305 operaciones realizadas. La caída sitúa a la Región con una variación más negativa que la media nacional, que experimentó un descenso del 30,1%.

La Región lideró, con el mayor porcentaje de toda España, la caída en la constitución de nuevas hipotecas de todos 2013, con un descenso del 35,3 % respecto al año anterior y 5.414 contratos. Todas las regiones presentaron tasas interanuales negativas, principalmente, pero fueron más marcados, además de en Murcia, en el País Vasco y Castilla-La Mancha. Las tasas menos negativas se registraron en La Rioja (-6,6%) y Aragón (-15,4%).

Bajan las hipotecas, y también el capital prestado por los bancos a los compradores. Hasta un 38,8% en Murcia en comparación con el año anterior. La caída media nacional fue de un 30,8 %. A cierre de 2013, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 4,32%, con un plazo medio de 20 años.

La caída experimentada en 2013 en el número de viviendas hipotecadas se suma a los descensos registrados en los seis años anteriores y aunque ha alcanzado los dos dígitos, se ha moderado respecto a la de 2012, cuando la firma de hipotecas descendió un 33%.