Expertos del Consejo de Europa pasan revista a la reconstrucción

Dos supervisores comprueban sobre el terreno si se están cumpliendo las pautas que marcaron tras los terremotos de 2011

P. W. R.LORCA.
La Casa de los Calderones, en la plaza del Ibreño, ha sido reconstruida manteniendo la fachada del viejo inmueble. :: Paco Alonso/AGM/
La Casa de los Calderones, en la plaza del Ibreño, ha sido reconstruida manteniendo la fachada del viejo inmueble. :: Paco Alonso/AGM

Aterrizaron ayer al mediodía en la ciudad y pocos minutos después ya mantenían la primera reunión para conocer 'in situ' los trabajos de reconstrucción de viviendas y monumentos que se llevan a cabo tras los terremotos de mayo de 2011. Se trata de una delegación de expertos del Consejo de Europa que hasta mañana supervisarán las obras para determinar si se han tenido en cuenta las pautas que marcaron en la estrategia que plantearon en su anterior visita, pocos meses después de los seísmos.

La primera reunión de trabajo tuvo lugar en la última planta del Palacio de Guevara. Allí los dos expertos mantuvieron un largo encuentro hasta bien entrada la tarde con el alcalde, Francisco Jódar, y el resto del equipo de gobierno. El regidor les expuso las actuaciones que se están llevando a cabo no solo para recuperar el patrimonio, sino también las viviendas que fueron demolidas tras los movimientos sísmicos de hace casi 34 meses.

«Nuestra intención no ha sido recuperar la ciudad como era antes de los terremotos sino mejorarla, haciéndola más habitable», afirmó el alcalde nada más iniciar el encuentro. Habló de que las viviendas que fueron demolidas por efecto del terremoto y que están siendo reconstruidas han mejorado su resistencia sísmica, eficiencia energética, aislamiento térmico y acústico y suprimido las barreras arquitectónicas. La reconstrucción, según indicó, también ha tenido en cuenta mejoras como la incorporación de aparcamientos subterráneos en zonas donde prácticamente eran inexistentes, como es el caso de La Viña, la conocida como 'zona cero' del terremoto.

Demoliciones en el casco viejo

En cuanto a los monumentos, el alcalde señaló a los expertos del Consejo de Europa que ha premiado la aplicación de métodos tradicionales en su reconstrucción y la recuperación y puesta en valor de los hallazgos encontrados durante el proceso de rehabilitación. En su anterior visita se mostraron contrarios a que se produjeran más derribos. Incluso hicieron un llamamiento para que no se demoliesen más casas del casco antiguo. La reconstrucción en esta zona se ha iniciado, aunque de manera más lenta que en el resto de la ciudad. Varios inmuebles solariegos están siendo reconstruidos conservando su fachada anterior, mientras que otra vivienda está siendo rehabilitada.

Entre los que aconsejaron no demoler estaba el arquitecto responsable de la rehabilitación de Burdeos, Bernard Bouzou; el arquitecto que diseñó la reconstrucción de Lisboa tras el incendio que la devastó, Filipe Mario Lopes; y el arquitecto canadiense Serge Viau. La eurodiputada Cristina Gutiérrez Cortines también hizo un llamamiento advirtiendo de que en el mercado se paga más por las viviendas con techos altos y balcones grandes. Y que esas viviendas antiguas son también objeto de mayores ayudas públicas, entre ellas de la UE.

Ayer por la tarde, los expertos recorrieron distintas zonas donde se están reconstruyendo viviendas y monumentos. Hoy tienen previstas reuniones sectoriales para valorar la afección en el empleo, la cultura y los servicios sociales. Llevarán a cabo distintos talleres con los responsables de esas áreas para conocer la repercusión en la población cuando han pasado casi treinta y cuatro meses desde los terremotos.

Fotos

Vídeos