«Las micropymes deben seguir esforzándose por estar en internet»

Los Premios Web de laverdad.es celebran este año su VI edición

FERNANDO CASTILLOMURCIA.
«Las micropymes deben seguir esforzándose por estar en internet»

Los Premios Web cuentan con el patrocinio de la Fundación Cajamurcia, el Info, el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma, además de la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y Timur. El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, cree que concursos como éste son «motor de ideas innovadoras».

-¿Es necesario estar presente en internet?

-Evidentemente animo a los ciudadanos a fomentar su presencia en internet por todas las vías y con la mejor calidad posible, así como a participar en blogs, una forma de tener visibilidad y reconocimiento público con los que transmitir conocimiento, información e impresiones sobre temas de actualidad tratando de llegar a tener la máxima audiencia.

-¿Y en cuanto a las empresas?

-En el caso de las empresas las posibilidades de crecimiento económico que ofrece internet son evidentes, pero sobre todo para las micropymes murcianas, que deben seguir haciendo esfuerzos en este sentido, porque apenas el 20% de éstas tienen página web, seguramente por desconocimiento de la potencialidad de desarrollo de negocio que ofrecen. Por ello son una buena iniciativa los Premios Web que anualmente organiza laverdad.es, que colaboran en la difusión de ideas innovadoras y buenas prácticas empresariales.

-¿Pueden las nuevas tecnologías ser un recurso en plena crisis?

-En una sociedad cambiante debemos ser productores de contenidos y protagonistas de innovaciones, tanto de índole tecnológica como comerciales, logísticas o de gestión. Hay que estar abiertos a los cambios, pensar en global y en clave de innovación continua para competir. En tiempos de crisis no podemos acomodarnos bajo ningún concepto. Los recursos económicos y financieros siempre serán necesarios para el desarrollo de proyectos empresariales. Los grandes valores diferenciales están al alcance de todos: imaginación, esfuerzo y perseverancia.

-En cuanto a su utilización, ¿ha percibido un cambio de mentalidad de los murcianos?

-En el uso personal de dispositivos móviles, redes sociales, compra/venta electrónica&hellip los murcianos nos situamos en la media nacional, y en algunos aspectos concretos como la cita médica a través de la Red estamos por encima de la media. Sobre los usos empresariales, las entidades de más de diez empleados tienen conexión y presencia en internet al mismo nivel de nuestros vecinos valencianos, por ejemplo, pero las micropymes murcianas se sitúan por debajo de la media y éste es un aspecto en el que debemos mejorar y en el que la formación, la vigilancia tecnológica y la divulgación de las mejores prácticas, sin duda, son elementos que contribuirán a este objetivo.

-¿La Comunidad incorpora las nuevas tecnologías en su trabajo?

-La reforma de la Administración Regional constituye un pilar fundamental de nuestro programa de actuaciones, un cambio de modelo que consiste en pasar de una forma de trabajo basada en el procedimiento a otra completamente distinta, centrada en el ciudadano, al que debemos facilitar al máximo sus relaciones con las Administraciones Públicas, siguiendo el ejemplo de la Agencia Estatal Tributaria con la declaración de la renta.

-¿En qué consiste esa reforma?

-Hablamos de simplificar, reducir y automatizar procedimientos, comprometerse con la calidad por medio de cartas de servicios, facilitar la actividad empresarial, la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad, actuaciones que requieren un uso intensivo de las nuevas tecnologías, dentro de los paradigmas de gobierno electrónico y gobierno abierto con los que estamos absolutamente comprometidos, en coherencia con los principios de la Comisión Nacional para la Reforma de las Administraciones Públicas (Cora).