El Ayuntamiento ayudará a la repatriación del cuerpo de Fátima

Técnicos y psicólogos se reúnen hoy para decidir de qué manera se va a asistir a los compañeros de la chica

LOLA GUARDIOLATORRE PACHECO
Vecinos de Fátima, el sábado en Torre Pacheco. :: A. Durán/AGM/
Vecinos de Fátima, el sábado en Torre Pacheco. :: A. Durán/AGM

La vuelta a clase hoy en el IES Sabina Mora, de Roldán, estará marcada por la ausencia para siempre de una de sus alumnas, Fátima. No será un regreso normal para sus casi 600 alumnos, procedentes de la pedanía pachequera, Balsicas y Los Martínez. El dolor ha inundado este fin de semana a estudiantes y vecinos, que ayer seguían dándole vueltas a qué le pasó por la cabeza a esta muchacha de 16 años. El pasado viernes, la adolescente marroquí decidió quitarse la vida por causas que investiga la Guardia Civil y que, según las primeras hipótesis, podría deberse al temor de ser desposada en Marruecos en contra de su voluntad.

Los representantes designados por la familia de la joven continúan realizando las gestiones para repatriar y enterrar el cuerpo en su ciudad natal, Oujda, una población de 600.000 habitantes, capital de la Región Oriental de Marruecos.

De momento, los trámites para desplazar el cuerpo de la adolescente al tanatorio Virgen del Pasico desde Instituto de Medicina Legal de Cartagena no son todo lo rápidos que sus familiares quisieran, debido a dos circunstancias. Por un lado, el importe de la repatriación, en torno a 6.000 euros, que la familia no puede costear. Y por otro, los problemas burocráticos, al estar el caso investigado por la Justicia.

Sobre la ayuda a la familia, el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, aseguró a 'La Verdad' que «estamos en contacto con ellos y vamos a hacerlo en lo que sea necesario». El primer edil declinó efectuar declaraciones, «por respeto a los allegados», sobre otras cuestiones relacionadas con la muerte de Fátima y la actuación que se va a desarrollar entre la comunidad educativa del instituto.

En lo que concierne a la vía judicial, el grupo de Mujer, Menor e Inmigración la Guardia Civil de Murcia y el Juzgado de Instancia e Instrucción número 5 de San Javier siguen con sus pesquisas. Según las fuentes jurídicas consultadas, se trataría de un caso «extremadamente complejo, que requiere de actuaciones muy cuidadosas», porque se trata de indagar en lo que el Tribunal Supremo ha dado en llamar «arcanos de la conciencia»; es decir, cuestiones muy difíciles de conocer o constatar, porque se encuentran en la mente de las personas.

Conscientes del riesgo de que este hecho dificulte el normal desarrollo de la labor educativa en el instituto, responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento y de diversos departamentos de la Comunidad Autónoma se van a reunir hoy para decidir qué tipo de intervención psicosocial van a llevar a cabo en el centro de enseñanza.