Una web para vender cítricos eleva un 40% el precio para el agricultor

El portal 'naranjasyfrutas.com', creado por el agricultor e ingeniero agrícola valenciano Juan José Bas, incorpora una nueva pestaña para facilitar el contacto entre productores y mayoristas europeos

EFEMURCIA.
Captura de pantalla de la web de venta de cítricos./
Captura de pantalla de la web de venta de cítricos.

Un sistema de exportación directa de naranjas creado por un portal de internet eleva los precios percibidos por el agricultor entre un 20% y un 40% sobre el precio de mercado al eliminar la participación de intermediarios.

El portal 'naranjasyfrutas.com', creado por el agricultor e ingeniero agrícola valenciano Juan José Bas, ha incorporado recientemente a su web una nueva pestaña para facilitar el contacto entre agricultores y mayoristas europeos, y hasta el momento los productores han cerrado ventas a clientes de Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Suecia, Suiza, Finlandia, Italia y Argelia.

El sistema permite al agricultor recibir un precio por encima de las cotizaciones del mercado al eliminar a los intermediarios, mientras que el comprador obtiene productos más frescos (se envían un día o dos después de la recolección) y se asegura mantener la calidad que desea. Uno de los requisitos de este sistema de exportación directa es que el comprador pide la fruta confeccionada en cajas, por lo que el agricultor puede prepararla él mismo o subcontratar el trabajo, ha explicado el promotor de la web.

El portal pone a disposición de los productores interesados un almacén colaborador que se encargue de confeccionar la fruta para que pueda servirla al comercio mayorista de acuerdo con sus necesidades.

Algunos agricultores han instalado un pequeño almacén con una máquina calibradora y una cepilladora -para lo que no es necesaria una gran inversión- con el fin de dar el servicio de confección. «El agricultor factura al comercio mayorista y se queda con todos los márgenes de beneficio», según indica Bas.

Mediante este método de venta directa se están realizando operaciones de exportación de unos 500.000 kilos mensuales (o 24 camiones) e incluso algunos agricultores están cerrando ventas de toda su producción. De momento, se usa sobre todo en Valencia y Andalucía.