«Los Premios Web de laverdad.es valoran el esfuerzo»

La VI edición del concurso ha superado su récord de inscripciones, con un total de 685. Pascual Martínez. Gerente de la Fundación Cajamurcia

FERNANDO CASTILLOMURCIA.
Pascual Martínez. :: FUNDACIÓN CAJAMURCIA/
Pascual Martínez. :: FUNDACIÓN CAJAMURCIA

El éxito de participación en los Premios Web de la Región de Murcia en su VI edición ha sido total. Las 685 páginas web inscritas suponen un nuevo récord para el concurso que organiza laverdad.es y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajamurcia, la Comunidad Autónoma de Murcia, el Info y el Ayuntamiento de Murcia. Pascual Martínez, gerente de la Fundación, cree que la buena acogida se debe a la promoción y el reconocimiento que supone esta competición.

-¿A qué cree que se debe el éxito de los Premios Web?

-Es difícil encontrar en los comienzos de 2014, cuando se habla de 18 años ya del uso comercial de internet, a persona o empresa que no tenga en la red parte de su quehacer diario. La iniciativa de los Premios Web, liderada por laverdad.es, es un termómetro del nivel regional de creación en el canal. Al echar la vista atrás, comprobamos que, realmente, en las distintas categorías ha habido webs innovadoras, funcionales y originales que posteriormente han tenido un gran éxito. Estos premios son, en definitiva, una plataforma de reconocimiento al esfuerzo, a la excelencia en la ejecución y también de ayuda a la promoción. Una idea excelente que la sociedad agradece participando de forma muy activa.

-¿A quién se dirige la web de la Fundación Cajamurcia?

-A la sociedad en su conjunto. La aspiración de la Fundación con su presencia en el canal es la difusión adecuada de su actividad. Su apoyo a la labor solidaria de las instituciones de carácter social, la implicación en la educación e investigación y la difusión de la cultura mediante una amplia y variada agenda de eventos y la conservación y restauración del patrimonio.

-¿Cómo cree que pueden servirse de internet los artistas y escritores, el mundo de la cultura?

-Desde la página en la que muestran sus creaciones hasta la venta de sus obras 'on line'. Músicos, fotógrafos, escritores... todos los artistas cuyas obras son susceptibles de convertirse al formato digital encuentran en ordenadores, tablets, smartphones, libros digitales (eBooks), Smart TV... su mejor aliado. Hay artistas que nacen en el mundo digital, suben, por ejemplo, un vídeo a YouTube y alcanzan millones de reproducciones en tan solo unas horas. La maravilla de internet es, sin duda, su viralidad, no conoce fronteras, reduce los costes de distribución a mínimos insospechados hace unos pocos años y, por ello, la sociedad lo ha hecho indispensable. Además, es el mejor canal de venta de entradas para cualquier representación artística: conciertos, teatro, cine, museos...

-¿Qué perspectivas tiene para 2014 para la Fundación Cajamurcia?

-Como un reto estimulante y una oportunidad para seguir siendo un instrumento útil, al servicio de la sociedad, mediante el apoyo con carácter prioritario a las personas menos favorecidas de nuestro entorno, por lo que dedicaremos una parte muy relevante del presupuesto a colaborar con programas e iniciativas de carácter asistencial y solidario. Sin descuidar, por otra parte, el componente social de la cultura, en sus más diversas manifestaciones, y alentando actividades docentes y de carácter formativo.